Gente PVNutrición Sana

El dormir menos aumenta el consumo de bebidas azucaradas

  • Aún no está claro si tomar bebidas azucaradas hace que la gente duerma menos, o si la privación de sueño hace que las personas busquen más azúcar y cafeína para mantenerse despiertas.

Buenos días queridos lectores como siempre deseando excelente día.

.

El tema de hoy me parece interesante por la relación del sueño con el riesgo de enfermedad metabólica. Al encontrarme este título me ha llamado la atención, pues curiosamente, varios conocidos toman bebidas azucaradas con cafeína y son justamente los que refieren dormir muy poco. ¿A ti, te pasa?

Mi objetivo es que ustedes identifiquen y modifiquen algunos aspectos que hará que mejore tu cantidad y calidad de sueño, y al mismo tiempo te ayudará a prevenir enfermedades futuras.  Espero que hagas una retrospectiva y analices la lectura y te detengas un minuto en preguntarte si tiene relación alguna la cantidad de sueño que tienes por la noche con la cantidad de bebidas azucaradas y con cafeína que ingieres en el día.

.

Veamos que dice el estudio al respecto

Las personas que duermen 5 horas  o menos por la noche;  probablemente beberán más bebidas azucaradas con cafeína, como refrescos  y bebidas energéticas, según concluye un nuevo estudio de más de 18.000 adultos dirigido por científicos de la Universidad de California San Francisco (UCSF), en Estados Unidos.

El estudio incluye informes de los participantes sobre cuánto duermen normalmente durante la semana de trabajo, así como su consumo total de varias bebidas, incluyendo bebidas azucaradas con cafeína y sin cafeína, zumos de fruta, refrescos, bebidas con edulcorantes artificiales y café normal, té y agua.

Se llegó a la conclusión en que las personas que dormían 5 o menos horas por noche también bebían un 21 % más de bebidas azucaradas con cafeína y bebidas energéticas no carbonatadas que los que dormían de 7 a 8 horas por noche.

Las personas que dormían 6hrs por noche regularmente consumían un 11 % más de bebidas azucaradas con cafeína.

Además se ha indicado firmemente que la privación del sueño aumenta el hambre, en particular el consumo de alimentos azucarados y grasos; lo que provocaría que  asaltaras el refrigerador y tu alacena, lo que hará que elijas cereales, galletas, pan, etcétera.

Se sabe que mejorar el sueño de las personas, podría mejorar el ciclo de vicio por las bebidas azucaradas, que como sabemos por temas anteriormente expuestos, el consumo de azucares en exceso, está relacionado con la enfermedad metabólica.

El síndrome metabólico, es un grupo de trastornos que incluyen azúcar en la sangre y exceso de grasa corporal, lo que puede conducir a la obesidad, presión arterial elevada y la diabetes tipo 2. Y con esto, la lista de enfermedades seguirá avanzando.

Lo que fue interesante, es que este trabajo comenzó estudiando los hábitos de los niños en edad escolar, mostrando que los niños que duermen menos son más propensos a beber refrescos y otras bebidas azucaradas durante el día (piensa en los hábitos de tus hijos), lo que provocaría en la población infantil estadounidense (y mexicana es obvio) un alto porcentaje de obesidad, ¡y no es por culpa de los niños!, sin embargo; para entender si se trata de un patrón más general en la población adulta, se analizaron los registros entre 2005 y 2012 de 18.779 participantes en la ‘Encuesta Nacional de Salud y Nutrición’ (NHANES, por sus siglas en inglés), un estudio en curso de los hábitos dietéticos y el estado de salud a nivel nacional de una muestra representativa de adultos estadounidenses para obtener resultados más generalizados.

El estudio enfatiza que aún no está claro si tomar bebidas azucaradas hace que la gente duerma menos, o si la privación de sueño hace que las personas busquen más azúcar y cafeína para mantenerse despiertas, aunque la investigación anterior sugiere que ambos supuestos podrían ser verdad.

Espero que te haya gustado este estudio y ahora que te analices, cuenta cuántas tazas de café moka, americano, refresco, te o bebidas energetizantes tomas al día, y te des cuenta que podrías perjudicar tu salud y estar durmiendo menos. O bien dormir menos podría hacer que ingieras más azúcar en el día. Así que haz cualquiera de los dos cambios y saldrás ganando siempre.

.

Lic. Fabiola Ramírez Tu Nutrióloga
Facebook Nutrición & Dieta, e-mail: fabyluchis911@hotmail.com, citas 3221392402.