Vallarta hoy:

Proyectos empresariales y responsabilidad social serán actividades clave para el 2017

Por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
Director de UNIVA Puerto Vallarta
direccion.vallarta@univa.mx

.

Las conversaciones con el doctor Juan Alberto Adam Siade, presidente del Consejo Nacional de la ANFECA, además de director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, señalaron el camino que se recorrerá en este 2017.

La búsqueda de escenarios más adecuados ha sido una preocupación constante para impulsar acciones innovadoras, las cuales han situado a México entre las naciones con mayor número de propuestas empresariales, como lo son las Pymes. Ahora existe la obligación de voltear a ellas, a sus productos y servicios para valorar su calidad con los que provienen del exterior.

Permítame remitirme al académico Manuel Seco especialista en filología y sus colegas Olimpia Andrés y Gabino Ramos, un acercamiento interesante a la definición de la actividad referida,  en una obra de más de 4 mil 600 páginas en dos volúmenes con 141 mil acepciones y poco más de 200 mil citas donde se proponen 75 mil palabras, entre las cuales está la de emprendimiento como un derivado del verbo emprender, lo que supone comenzar o principiar, promover, organizar y encabezar empresas u organizaciones de  diversa naturaleza.

Esta acepción proviene del francés entrepreneur o de la palabra inglesa entrepreneurship, estos conceptos no son más que un reconocimiento al espíritu empresarial, en los ámbitos de los servicios y la producción. Voy más allá, es un significado que tiene el innovador para demostrarse y demostrar a su comunidad su capacidad para afrontar riesgos económicos con un delicado manejo para organizarse a fin de lograr la producción o el servicio que soñó en su dimensión justa y a más de esto adaptarlo a las condiciones imperantes. El objetivo último, lograr el crecimiento de su proyecto en beneficio de su contexto y del país sede.

Desde hace varios años la FCA, ANFECA y la Univa-PV con su Centro de Desarrollo Empresarial han realizado inercia con múltiples propuestas  para la Región Puerto Vallarta-Bahía de Banderas; éstas instituciones han demostrado, así como otras más a nivel nacional, el gran interés por detonar la creatividad financiera-empresarial de nuestra juventud. Es en este sentido que las acciones de la ANFECA en estos más de 54 años en favor de la educación universitaria, en especial de las áreas de ciencias económico-administrativas, ahora con 450 instituciones afiliadas ha sido ejemplo y acción en la búsqueda del crecimiento económico de México con sus propuestas.

Con estrategias novedosas, ejemplos continuos de personajes de la vida empresarial y del sector público se tendrán que continuar  los proyectos de emprendedores exitosos. Nuestro país ha sido históricamente una nación emprendedora, valiente y de un trabajo tenaz a toda prueba.

Se hace necesario citar algunos criterios de especialistas, millonarios y empresarios exitosos:

Define tu plan de acción,  planifica, ahorra, pero sólo si inviertes; si inviertes, diversifica, los ricos toman riesgos, pero los calculan, no te endeudes sin propósito, usa tu imaginación, el networking es indispensable no olvides que la era digital a tu favor y confía en ti mismo, comienza a trabajar en tu idea de inmediato ya que a corto plazo los Proyectos empresariales y responsabilidad social serán actividades clave para el 2017.

 

Search