Vallarta hoy:

Transformar ideas creativas en acciones y avanzar

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
Director de UNIVA Puerto Vallarta
direccion.vallarta@univa.mx

.

Me convenzo más de la necesidad de remontar las trabas y frenos impuestos por actitudes contrarias al progreso.

México no puede ceder y mantenerse en el mundo de la complejidad debe descifrarse con trabajo de altura, continuar el movimiento de propuestas abocadas a innovar con suficiente energía. Eso es lo que me motiva a diario y se lo transmito a mis colaboradores, no podría ser de otra forma.

No es sencillo Convertir ideas en aplicaciones prácticas. La creatividad no es un aspecto lineal, tiene sus fases, enlazadas e interconectadas para desentrañar procesos a través de la exploración, intuición y todo lo que signifique discernimiento.

Las ideas se conforman para entrar en acción y favorecer las labores incansables y transformar para avanzar en la creación de esa nueva sociedad ordenada y productiva que todos requerimos, es el reto. La innovación en estos momentos no puede congelarse, entorpecerla sería antinatural. El mundo exige talento y creatividad frente a tanta desigualdad, pobreza e injusticia.

En alguna colaboración puse sobre la mesa la necesidad de estructurar el trabajo incesante y creativo tal como lo ha demostrado una de las asociaciones que mayor prestigio y abocada a abatir los cuellos de botella de los grandes problemas nacionales, me refiero a la ANFECA, con toda su gama de actividades, asesorías, certificaciones, maratones, talleres y conferencias desata el nudo de conflictos generados por la crisis económica a la que he llamado longeva, y ahora persistente derivada del nuevo gobierno de nuestro vecino del norte.

Momentos de incertidumbre en el ambiente por el inicio del mandato presidencial de Donald Trump en los Estados Unidos a partir del 20 de enero no tienen por qué intimidar a los emprendedores, por el contrario; las Reformas propuestas por el actual gobierno federal mexicano, de alguna forma apuntan, junto con otros programas interinstitucionales a reducir y, en algunos casos, a terminar con estas calamidades; el aliento  a las PYMES recientemente expuesto con apoyos y participación de IES dan muestra de esto.

Apoyo a las llamadas PYME, pequeñas y medianas empresas que pueblan el territorio nacional, de cada cuatro empleados tres laboran en estas, es decir el 76 por ciento se mide su impacto de la participación en la economía y se fortalecen sus actividades, de tal suerte las pequeñas empresas pronto serán medianas y migrarán a convertirse en grandes, el terreno se les prepara para tal fin, con ellas el país se juega su crecimiento sostenido. Solamente con innovación en la producción y el aliento permanente a los emprendedores será la parte angular para estabilizar el crecimiento de la economía de México.

Desde una óptica emprendedora impulsar modelos novedosos que transformen la percepción del trabajo de los emprendedores sociales y empresariales en nuestro México se ha destacado y va por el mejor camino; nada menos en este bello paraíso que es Puerto Vallarta, las expectativas innovadoras tienen planteamientos progresistas en busca de modelos que superen adversidades, disparates y amenazas en medio de escenarios globales Transformar ideas creativas en acciones y avanzar.

Search