Impulsar estrategias innovadoras sobre ideas conservadoras

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
Director de la UNIVA Puerto Vallarta
direccion.vallarta@univa.mx

.

Puerto Vallarta el mejor sitio turístico jalisciense en el Pacífico Mexicano, excelente para vacacionar, divertirse y sorprenderse de su vasta cultura.

En este escenario México se promueve en Europa con el éxito esperado, prueba de ello fue el reciente anuncio de  la línea aérea Finnair de llegar a este bello destino turístico para la próxima temporada de otoño–invierno 2017. Se me informa de sus conexiones entre Asia, Europa y Norteamérica reportando millones de usuarios.

Por lo pronto en el primer “puente largo”, con motivo de la celebración de los 100 años de nuestra Constitución Política, este bello destino turístico se vio favorecido con la llegada de turismo nacional; la ocupación hotelera fue excelente también para la Riviera Nayarit; esto es prueba de la solidez de la economía nacional ya que los problemas financieros que arrecian en el mundo no frenan el gusto por viajar y divertirse en ámbitos de seguridad y calidad al interior de México.

He mencionado que el pasado domingo 22 de enero concluyó la 37ª edición de la FITUR, no obstante se mantuvo la confianza en alcanzar posiciones los destinos Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, con la aplicación de estrategias que lleven a cerrar convenios para esta significativa región. La prueba mejor conocida es este lleno total reportado en el asueto mencionado.

De lo que si estoy totalmente convencido es que habrá buenas noticias a corto plazo, en el sentido de abrir más opciones y acciones del Fideicomiso de Turismo (FIDETUR)  a cargo de su Presidente en este destino, Álvaro Garciarce con su amplio interés y arduo trabajo en  favor del este hermoso puerto.

Estoy seguro que este 2017 se empezarán a cosechar los beneficios derivados del trabajo de los funcionarios federales, estatales y locales, siempre orientados a mostrar las bellezas que posee México. Imagen fortalecida y ampliamente reconocida en diversas latitudes del mundo permitirán detonar mayores posibilidades para edificar una mejor economía de México; sus zonas turísticas tradicionales llenas de historia cultural a lo largo y ancho del país son respaldo a mis señalamientos.

El maestro Enrique de la Madrid Cordero, titular de Turismo del gobierno federal ha llamado a no bajar la guardia y mantener la suficiente confianza en la actividad que en este momento reditúa el 10 por ciento del PIB, según dejó entrever el funcionario a los medios informativos.

El año pasado hubo una derrama económica de 19 mil 500 millones de dólares, en este 2017 se pronostica superar los 21 mil millones, en el entendido que se tiene el 58 por ciento de procedencia turística de EU; con la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca considero que no se relajará la actividad, la idea es continuar fortaleciendo ese nicho y el de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Asia, América Latina entre otros destinos que mantienen interés en conocer nuestra cultura y bellezas naturales.

La actividad ha repuntado a todas luces, también es claro el castigo monetario, poco más de 20 pesos por dólar; la inestabilidad de los mercados e incremento de servicios de transporte, el aumento a combustibles, a esto se agrega la inseguridad en varias partes de la nación, por lo pronto este bello destino es una de las ciudades más seguras.

Las instituciones públicas y empresariales del país y, en especial del hermoso Puerto Vallarta han valorado con total seriedad reforzar la confianza en la actividad, mayores inversiones a fin de privilegiar el destino en todos los sentidos; la intención Impulsar estrategias innovadoras sobre ideas conservadoras.