Gente PVPlumazos

Milénica

  • Asertiva, segura y creativa, así se percibe a la mujer millennial.

Por Carmina López Martínez
arizbeth.lopez@univa.mx

.

Asertiva, segura y creativa, así se percibe a la mujer millennial.

¿Quién es milénica (millennial)? La mujer nacida entre 1981 y 1995. De perfil multifacético; decidida a integrarse al mundo global a partir de la construcción de una sociedad flexible, incluyente y equitativa.

En el 2020 esa generación de mujeres dominará la cuarta parte de la fuerza laboral mundial, según lo expone el estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Para la sociedad mexicana ellas demuestran fortalezas singulares, son personas proactivas, con aspiraciones sólidas y de enorme compromiso por el desarrollo de México. Una percepción reafirmada en el estudio realizado por Accenture sobre las fortalezas de las milénicas en nuestro país y expongo las más importantes:

.

  • El 93% emprenderá un negocio en los próximos 5 años.
  • Demuestran confianza en sus decisiones y aspiran a puestos de alta dirección.
  • Integran la tecnología en sus estudios profesionales y trabajo.
  • Convierten al internet en su aliado para incrementar su productividad.

.

Encuentro ejemplos de todo tipo, jóvenes mujeres con proyectos emprendedores, una familia y como profesionales, por diversos lugares alejados de su hogar motivadas por su deseo de descubrir otra cultura; encuentran el amor en varias frecuencias y lo demuestran en el mismo sentido.

Las mujeres millennial crean, innovan, se expresan con libertad, experimentan, viajan, toman decisiones y pocas veces piden consejo. Afrontan miedos de múltiples formas negándolos, evitándolos, reduciéndolos, encontrando inspiraciones o buscan soluciones y rompen paradigmas. No se detienen, están determinadas a vivir a plenitud.

A partir de 2014 las milénicas superan a nivel global a los hombres con estudios de posgrados. Desde entonces los perfiles de puestos diseñados para hombres han sido cubiertos por mis congéneres con altos puestos en empresas multinivel, ahí desempeñan responsabilidades importantes.

Se extiende su descripción con base en la  investigación cualitativa de mercados de Qualimerc, en la cual se entrevistó a 8.756 mujeres millennials de 75 países:

.

  • Su discurso es 50% empoderamiento y 50% igualdad.
  • Los hijos y el matrimonio son un complemento, debido a que es primordial la búsqueda de espacios para realizarse profesionalmente y alcanzar el éxito.
  • En las redes sociales son selectivas, pero se socializan fácilmente con las personas que las rodean.

.

Comparto hábitos, anhelos, retos o imposiciones sociales con mis coetáneas. Formo parte de esa generación milenial y comprendo sus intereses e inquietudes. A cada oportunidad pugnamos por igualdad y buscamos desaparecer estereotipos antagónicos que nos impiden desenvolvernos con libertad, a nuestro gusto y sin temor a sufrir violencia.

Retrocedamos en el tiempo, cuando la mujer tenía dos objetivos de vida: ser madre y esposa. Ese destino caducó, ahora mi generación tiene el poder de decidir su futuro, lo cual celebro y espero se replique en naciones donde aún viven sojuzgadas sin derechos y con pocas oportunidades de realizarse a plenitud.

Lo más importante en la existencia humana, y sobre todo de las mujeres emprendedoras, es ver la vida de frente, sin cobardía alguna, con la suficiente fuerza y convicción de fortalecer el espíritu; dejar atrás las telarañas inmovilizadoras, saber que si se llega, se tiene la capacidad de reiniciar el camino con mayor fuerza.

.

Como bien mencionó la Madre Teresa de Calcuta:

No vivas de fotos amarillas…sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Has que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina…

Cuando no puedas caminar, usa el bordón…

¡Pero nunca te detengas!

Los desafíos no cesan, los proyectos no claudican, mientras se está viva se debe sentir la libertad de estarlo y jamás detenerse, esa es la calidad de esa generación milenial.

.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional del Plantel Puerto Vallarta.

.

INTERÉS