México es más, ¡mucho más grande! que cualquier problema

Por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
Director de la Univa Puerto Vallarta.
direccion.vallarta@univa.mx

.

Las decisiones económicas en el mundo dejan a su paso esperanzas y sueños.

Alegrías, compromisos y reservas sentimentales propias y ajenas de muchos de los compatriotas que están siendo repatriados a causa de un decreto ejecutivo del mandatario norteamericano, lo cual me llevó a recordar una sentencia del filósofo alemán Emmanuel Kant, “el camino que recorremos durante nuestra vida como sembrado de espinas, por lo cual, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza”. El mensaje es claro, confianza y fe en lo que hacemos sobre todo en el ámbito del emprendimiento.

Tendrá que otorgarse mayores oportunidades para los que regresan a su nación, valorar su desarrollo laboral pleno, integral y conjuntar esfuerzos de las  instancias pública y privada con el fin de otorgarles alternativas de trabajo digno, será prioritario.

Parafraseando al estagirita Aristóteles, filósofo de la antigua Grecia, será nuestra responsabilidad formar y conformar nuevas generaciones de jóvenes innovadores, prospectivos con iniciativa interminable en beneficio de nuestra nación; buscarles mejores expectativas quitar de su camino aquello que impide un mejor desempeño.

Este siglo es una ventaja competitiva de gestión y recursos humanos. Esto es un pilar fundamental de donde se apoyan todas las decisiones de una empresa o institución pública, estudiar sus transformaciones organizacionales es básico si se quiere ser competitivo en la globalización e internacionalización del capital, esto involucra directamente la participación de los recursos humanos esos que retornan  su país provenientes de una nación en la que no cumplieron sus sueños.

Entonces, me gustaría en todo este cuerpo reflexivo reconocer la labor transformadora y cotidiana de la ANFECA, ésta realiza sus propuestas con el tino para descubrir el talento humano con la conducción sensata de los que tenemos el privilegio de colaborar por el engrandecimiento de México. Nuestros hermanos de regreso podrán intentar incursionar en el emprendimiento, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto lo ha ofrecido.

El momento es propicio para que los que retornan participen e innoven, desde lo teórico hasta el desarrollo de las acciones prácticas con todo lo aprendido en EU. En México las empresas demandan responsabilidad para transformar procesos, enseñar y aprender. En este sentido todas las personas competitivas estarán frente a la necesidad de desarrollar y aplicar en beneficio de su nación a través del aprendizaje y la capitalización del conocimiento. Todo ello por la demanda de un entorno en constante cambio como se vive en nuestro país.

México apunta  a fortalecerse más, los rasgos actuales de sus retos así la identifican. Con la llegada de connacionales se abrirán expectativas de crecimiento económico, México es más, ¡mucho más grande! que cualquier problema.