Industria en franco crecimiento, sin competencia para consolidarse

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
Director de la UNIVA Puerto Vallarta
direccion.vallarta@univa.mx

.

No solamente es una actividad altamente redituable para el crecimiento de México, sino además una forma de mostrar tradiciones y cultura al mundo, me refiero al turismo.

En la contemplación oficial con respecto al desarrollo de la actividad turística existen varias opiniones aunque todas coincidentes, sube como la espuma, tal es así que de “enero a diciembre del 2016 registró cifras históricas al incrementarse 9 por ciento el flujo de turistas internacionales, mientras que la captación de divisas aumentó 10.4 por ciento, resultados que consolidan a este sector como uno de los principales motores de la economía del país, explicó el maestro  Enrique de la Madrid Cordero, titular de Turismo del Gobierno de la República.

La coincidencia de percepciones de la cual partí en esta pieza editorial tiene sustento en las cifras del Banco de México quien informa que llegaron al país 35 millones de visitantes extranjeros en el lapso de referencia, esto superó 9 por ciento a las llegadas en 2015.

Por añadidura se captaron 19 mil 571 millones de dólares, 10.4 por ciento, todo esto solamente refleja que esta industria sin chimeneas está en un franco crecimiento; quedaron atrás los sobresaltos de las temporadas bajas para el bello destino turístico que es Puerto Vallarta. Se superó la captación de divisas obtenidas en 2015 la cual se registró en 17 mil 734 millones de dólares. Todo ello imprime suficiente confianza para continuar en la actividad.

“México podría ser más grande que el Reino Unido y que Alemania para el año 2050 en términos de paridad del poder adquisitivo (PPP)”, se señala en una métrica abocada a ajustar diferencias de los niveles de precios entre países. No se tiene que esperar hasta ese año para sentir el crecimiento de la economía nacional, el que México llegue a estar entre las 10 economía globales, como se pronostica para el año de referencia, según análisis de Pricewaterhouse Coopers (PWC), debe alentar a la sociedad fuera de ámbitos de incertidumbre.

Me gustaría citar uno de los resultados representativos del estudio de PWC, los mercados emergentes dominarán numéricamente los 10 principales lugares de la economía global, que serán ocupados en orden ascendente por China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania y Reino Unido.

Para nadie es ajeno el nuevo reacomodo mundial, la importancia de los países emergentes no solamente en materia comercial sino su ascenso en actividades como lo es el turismo; son varios factores los que intervienen al separarse de la competencia global tal como lo pretende el mandatario norteamericano al acercarse más al proteccionismo.

Habrá que esperar importantes ajustes, según el estudio de PWC para los próximos 34 años; naciones emergentes con el camino libre al crecimiento estimado del 3.5; mientras las naciones como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos estarán, según el informe en el rango del 1.6 por ciento.

La mayor promesa es el sector turismo, debido a que implica una derrama económica que representa arriba del 9.0% del PIB, que contrasta con 3.5%, del sector automotriz, aunque ahí también se contabiliza la parte doméstica. Además, el turismo genera en este momento más de 3.3 millones de empleos directos, pero sobre todo guarda un gran potencial por el tamaño y oferta de México y por la diferencia que puede hacer una visión integral es una Industria en franco crecimiento   sin competencia para  consolidarse.

.

Imagen: Diseñado por Freepik