Hasta cuándo carecerá Vallarta de un servicio de transporte de calidad

Por Juan Antonio Llanes

.

Hola. A propósito del proyecto para implementar un integral, eficiente y ordenado sistema de transporte público urbano, que por cierto, ha sido el reclamo durante años y años de los vallartenes, un derecho básico, pero  por causas diversas no se ha materializado, entre una de ellas, los intereses que resultan intocables y se mueven a su alrededor, es oportuno opinar, aunque pase desapercibido, que todo dependerá que de una vez por todas se concilien opiniones, inversiones y el interés público que es el final beneficiario.

En primer lugar, y antes de continuar con los comentarios, resulta indispensable la integración de un Observatorio, o Consejo,  Consultivo de Movilidad y Transporte Público, -si ya se tiene por ahí, rescatarlo-, donde estén representados organismos empresariales, ciudadanos, universidades, sector público, entre otros adherentes, pero que tengan potestad  no solo para opinar o proponer, sino también participar en las decisiones que afecten la implementación y desarrollo del proyecto, ruta-empresa.

Hablamos y presumimos que este destino turístico ofrece condiciones insuperables para atraer flujos importantes de visitantes. Vamos, que estamos en condiciones de competencia para con otros lugares que atraen las intenciones del desplazamiento de los viajeros que buscan condiciones para vacacionar, además claro está, de las bellezas naturales, playas, alojamientos, características distinguibles de otros sitios, amabilidad de la gente, clima, y entornos adecuados y seguros para sus traslados. Estas condiciones afortunadamente, en mayor o menor grado, se tienen.

Bien, pero en un aspecto o servicio que se ofrece, no solo a los turistas que suelen utilizarlo, extranjeros y nacionales, sino más importante, que es vital  para la inmensa mayoría de habitantes que tienen como medio de desplazamiento la utilización del transporte público urbano, y la verdad, en este rubro podríamos calificarlo un 6, de “panzazo”, porque con unidades deterioradas, ruidosas y contaminantes y choferes poco atraídos por ofrecer atención hacia los usuarios, siguen operando. La percepción ciudadana es que se carece de un servicio de calidad.

Esta visto, y lo hemos comprobado, el transporte público urbano, no satisface las necesidades de movilización de una ciudad que resiente una urbanización expansiva y como consecuencia natural, un crecimiento demográfico, impresionante.

La gran masa de usuarios del transporte, al carecer del recurso económico para la compra de un automóvil particular, se ven obligados a transportarse en unidades, malolientes, sucias, y exentas de ventajas para usuarios con necesidades especiales, como ancianos, mujeres embarazadas, mujeres con niños, o  pasajeros de sillas de ruedas u otras capacidades diferentes

El grupo de empresarios que se han asociado para obtener las concesiones del servicio urbano, -seguimos teniendo la sospecha que atrás de ellos está el dirigente sindical, Rafael Yerena, a través de Adrián Gómez, y solo por transparencia, se den a conocer los nombres de los “patrones”-, si bien su objetivo principal es obtener utilidades por su inversión, deben comprometerse a la prestación de un servicio de calidad, que ofrezca mayor seguridad a los pasajeros, de comodidad, accesibilidad, limpieza de unidades y ofrecer completa información de horarios y puntos de acceso y descenso para los usuarios.

Con un reordenamiento para el uso mayoritario del transporte público, además de mejorar la movilidad urbana, evitarán una crisis ecológica, menos emisiones contaminantes…y energéticas por la reducción de los consumos de combustibles, ya que se pretende ordenar la reducción de recorridos, la duplicación de rutas, distancias del recorrido, cortas y medianas, unidades móviles con tecnologías, y con estas ventajas, incrementar el número de personas que utilicen el transporte público como medio de desplazamiento.

Chin…pero ya ven, somos escépticos y hasta que no se opere el sistema de movilidad sustentable en el transporte público urbano, seguiremos pensando que más que los intereses de los ciudadanos, de los usuarios del mismo, de las buenas intenciones del gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos, del Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda y hasta del propio Gobernador, Puerto Vallarta está cercado por empresarios voraces del transporte urbano y líderes sindicales coludidos. Primero sus intereses, luego de los choferes y al final, los usuarios.

Y una acotación, después si les queda tiempo, reordenen el servicio de taxis, que también forma parte importante de la movilidad urbana.

.

NOTITAS DE “BOTEPRONTO”

—Comentaba el pasado sábado con un alto funcionario del gobierno federal, y la pregunta, de todos: “porque no somos más rudos con el “orate” gringo” que está en la Casa Blanca….y respondió, mejor insistir en el diálogo que “ponerse con Sansón a las patadas”…..luego les comentamos más de la conversación.

—Una sugerencia a los “picudos” del Fideicomiso de Turismo de Puerta Vallarta: ahora que Agustín Álvarez Valdivia se retira del organismo promotor turístico, por “motivos personales”, se tiene la gran oportunidad de nombrar a alguien con el perfil y versado en los temas de mercadotecnia y publicidad para que no “llegue a aprender” como es la expresión clásica de quienes arriban a alguna responsabilidad desconociendo la actividad que desempeñarán. Ah, y no fue por sus acciones que el flujo de turistas o los nuevos vuelos han mejorado sensiblemente. Ya basta de animosos funcionarios o ejecutivos que prometen “empaparse” de su nueva chamba, y corre el tiempo de aprendizaje, sin obtenerse resultados. Ya ven lo que sucede con el flamante Secretario de Relaciones Exteriores, Luís Videgaray, que reconoció absoluta inexperiencia para el cargo y así nos está yendo. Eso sí, voluntariosos y dispuestos a aprender.

—Que ocurrencia del buen amigo José Socorro Velázquez, presidente del CDE del PRI en su vista a Puerto Vallarta, cuando se pone a declarar, que el “PRI no tiene dueños, sino liderazgos” y que las candidaturas se dan con el consenso de sectores y organizaciones….eeeey. Pero ni modo de reconocer, y decirlo, que es peor, que a nivel estatal solo los “chicharrones” del gobernante en turno son los que truenan, en este caso, Aristóteles Sandoval, y por estos rumbos, la adjudicación de aspiraciones de la militancia tienen que pasar el filtro,-aprobación-, del líder de la CTM, Rafael Yerena, de Rafael González Pimienta, y ahora de su hijo, Salvador, aunque habrá que reconocerles que informan, no les piden su anuencia, a Gustavo González y Javier Bravo, al  igual que al presidente de CDM priista, Iván Bravo. Por eso están como están….y lo que viene y no se hincan.

—Ah, parece una broma, o guasa. “quesque” la regidora Bellanni Fong Patiño pretende competir a la alcaldía en 2018. Que no tiene a algún “asesor” que le diga que sus aspiraciones son inexistentes o quiméricas. Vamos, seamos serios, aunque a veces, casi siempre, la política y algunos políticos crean que solo es charlotada.

—Genio y figura. El ambiente en el CDE del PRI en torno al inaccesible Secretario de Organización, Salvador González, de triste memoria por estos rumbos es insoportable. Hace esperar por horas a quienes lo buscan, por su cargo, trato prepotente. Malo, malo, para él…. y su partido.

Nos vamos. Sonrían y sean felices….Y arriba “las chivas”…caramba ya era tiempo de echar el grito.

.