La cultura está de fiesta

Por Nacho Cadena

.

La próxima semana, concretamente del día 28 de febrero al 5 de marzo, la ciudad estará de fiesta. Por onceavo año consecutivo disfrutaremos en Puerto Vallarta del festival del vino, el llamado Wine Fest, a desarrollarse en Puerto Vallarta y en la Riviera Nayarit. Un festival que cada año toma carta de naturalización, debido principalmente a los importantes eventos de cultura que se celebran para beneplácito de propios y extraños, es decir para disfrute de los vallartenses y también de los turistas que nos visitan durante esos días.

Justamente se celebran en el mes de febrero y marzo como un evento donde los visitantes y extranjeros se den cuenta de la variedad de cosas y de la oferta tan variada de actividades que pueden encontrar en nuestro destino, es también una forma de agradecer a los turistas su visita; no es un evento pensado para traer enorme cantidad de gente al destino, es eso si con toda seguridad uno de los eventos más mediáticos donde el nombre de Puerto Vallarta suena en todos los lugares, es un evento noticia, es un evento que suma a la imagen gastronómica de calidad de la que goza Puerto Vallarta.

Siempre he pensado, lo he dicho muchas veces, que la realización de festivales de diferente índole son un magnifico camino mercadotécnico para posicionar un destino turístico.

La creación de fiestas que identifiquen una ciudad, una provincia o un destino es una forma viable y económica de difundir un lugar. Hay ciudades que toda su imagen se basa en uno de estos eventos.

Cuando dices cine, te viene a la mente Cannes; Carnaval igual a Río de Janeiro, Festival de Ópera es Berlín, Jazz recuerdas a Montreal, Encuentro de Galerías de Arte es Chicago, Festival de Cultura es el festival Cervantino de Guanajuato, carrera de autos, Indianápolis, torneo de tenis Roland Garros, París…y tantos y tantos esfuerzos realizados por ciudades para identificarse, procurando situarse en la mente de la gente como San José, California, identificado como el Valle del Silicón o Tampa, Florida sede de la Convención Anual del Béisbol a nivel mundial.

En Puerto Vallarta por fortuna ya contamos con algunas de estas fiestas que han logrado consolidar una identidad con nuestra ciudad, ejemplos: El Festival del Cine promovido por la Universidad de Guadalajara, el Festival Gourmet, el Torneo anual de Pesca, el Campeonato Nacional Charro, Letras en La Mar  y otros más que están luchando con ahínco, con ganas y con buenas intenciones por sumarse a estas fiestas ícono distintivas de nuestra ciudad; entre ellas  la fiesta de fuegos artificiales de fin de año y también el Festival Gastronómico Vallarta Nayarit y el Festival del vino al cual me refería al principio de este escrito.

.

QUÉ ES EL WINE FEST

Es una fiesta donde una veintena de restaurantes, de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, se han organizado  en conjunto  durante la semana del festival para  fomentar la cultura del vino a través de organizar menús de maridaje y cartas de vinos bajo la tutela y dirección de un Sommelier profesional, que el mismo comité organizador pone a disposición de los restaurantes. Pero eso no es todo, ni siquiera lo más importante, durante esos días los mismos Sommeliers tendrán a su cargo la capacitación de todas las personas que lo deseen, que pertenezcan o que trabajen en algún negocio de índole turístico y porque no, también para cualquier aficionado que quiera aprovechar la sinergia del festival para adentrarse de manera fácil y fluida en ese maravilloso mundo del vino, por cierto solamente llamado así aquella bebida derivada de la fermentación del jugo de la uva.

.

¿QUE MÁS?

Este año hay un evento muy especial un taller orientado a todas las personas profesionales de los hoteles y restaurantes con el tema: “Calidad Internacional en el servicio de restaurantes”;                                este evento será dirigido por Don Pedro Poncellis, máxima autoridad en el tema del vino y restaurantero por muchos años y también por la Sommelier Carmen Quintanar, secretaria de la Organización Mexicana de Sommeliers, también restaurantera de la ciudad de México; no será una conferencia sino un taller de trabajo, entrada general gratuita, donde podrán verse temas que ayudaran enormemente a hoteles y restaurantes a sus aspiraciones a la competitividad internacional. Tanto la oficina de la Asociación de Hoteles, como la Canirac están invitando a asistir a este taller. Este taller es el día miércoles 01 de marzo en el Hotel Secrets Vallarta a la 1:00 de la tarde.

Durante esos días también se desarrollarán por lo menos dos conferencias magistrales, todo mundo está invitado a ellas, donde se tratarán temas relacionados con las tendencias y usos actuales de esta bebida, que en México por cierto empieza a entrar dentro de los hábitos gastronómicos de muchas personas. Serán estas conferencias una gran oportunidad para estudiantes de las escuelas de turismo, de gastronomía, de culinaria, para recibir conocimientos de personas muy conocedoras del tema. Una de estas se llevará a cabo el  día jueves 2 de marzo con el tema: “La Historia y los Vinos Antinori en el mundo actual”, conferencista invitada Allegra Antinori.

El día viernes 3 de marzo contaremos con el tema: “Los Vinos de México y su consumo actual” con panelistas  comercializadores de vino mexicano. Ambos eventos son gratuitos y se llevarán a cabo en el Salón Caracol del hotel Friendly a las 11:00 de la mañana.

Muchas otras cosas interesantes de cultura como una Velada Cinéfila con la proyección de la película Bonne Annèe (Buen año) con la participación como comentaristas el Rector Marco Antonio Cortes y  María José Zorrilla. Esto en el hotel Fiesta Americana Vallarta el día martes 28 de febrero a las 19:00 horas.

La EXPOVINO donde se degustarán muchos caldos de diferentes etiquetas y además degustación de queso, pan y salchichonería, bocadillos que estarán preparándose en el mismo evento. El año pasado hubo una gran asistencia de turistas extranjeros ya que los hoteles lo aprovecharon para ofrecer a sus huéspedes un evento de calidad. Esto el sábado 4 de marzo a partir de la 1:00 y hasta las 5:00 de la tarde en el Hotel Velas Vallarta.

Al final para el cierre el domingo 5 a partir de las 6:00 de la tarde en la Plaza Lázaro Cárdenas una verbena popular magnifica, encuentro de locales y visitantes, todo alrededor del vino, tomado con elegancia, prudencia y moderación. Fiesta, espectáculo, baile. Esta verbena es en coordinación con la Asociación de Vallarta centro.

El Wine Fest es un evento incluyente donde participan todos aquellos interesados en la prosperidad del turismo en nuestra ciudad.