Generar condiciones de bienestar en el servicio

Por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
Director de la UNIVA Puerto Vallarta
direccion.vallarta@univa.mx

No he dejado el optimismo, la actividad turística es y será el mejor aliado del crecimiento económico de México.

Ante amenazas del exterior y del interior nuestro país ha demostrado ser más grande y sus habitantes cada vez más creativos; las adversidades no detienen su fe en consolidar un mejor desempeño desde las responsabilidades asignadas.

Los sobresaltos financieros en lo interno y externo permiten tener respuestas más sólidas para los desafíos. La actividad turística en el mundo se ha diversificado, a su vez amenazado por la violencia se diluyen las ganas para divertirse en la plenitud. En este escenario México se promueve en Europa con el éxito esperado, prueba de ello fue el reciente anuncio de  línea aérea Finnair de llegar a este bello destino turístico para la próxima temporada de otoño–invierno 2017. Se me informa de sus conexiones entre Asia, Europa y Norteamérica reportando millones de usuarios.

Esto lo comento porque los problemas financieros que arrecian en el mundo no frenan el gusto por viajar y divertirse en ámbitos de seguridad y calidad como las que provee el paraíso jalisciense en el Pacífico mexicano llamado Puerto Vallarta.

Existen demasiadas satisfacciones para esta región, como lo es la selección que se hace de los lugares más atractivos para que vivan los estadounidenses, entre ellos está nuestro hermoso paraíso Puerto Vallarta el cual desde los años 60 guarda una tradición cultural y el merecido prestigio con respecto a otros sitios de interés para los visitantes; sus playas, montaña, servicios de calidad y calidez de sus habitantes lo sitúan como un sitio muy especial. En este reporte internacional de The Huffington Post (mx); muy en especial las Islas Marietas catalogada entre las playas más hermosas del mundo.

Hace poco señalé que México ha demostrado solidez en esta actividad, se recordará que el año pasado hubo una derrama económica de 19 mil 500 millones de dólares, en este 2017 se pronostica superar los 21 mil millones, en el entendido que se tiene el 58 por ciento de procedencia turística de EU, con la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca considero que no se relajará la actividad, la idea es continuar fortaleciendo ese nicho y el de  Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Asia, América Latina entre otras naciones que mantienen interés en conocer nuestra cultura y bellezas naturales.

El pasado 22 de enero como se sabe se llevó a cabo la 37ª edición de la FITUR, no obstante se mantiene la confianza en alcanzar posiciones Puerto Vallarta y Riviera Nayarit con la aplicación de estrategias que lleven a cerrar convenios para esta significativa región. Estoy convencido que habrá buenas noticias a corto plazo, sobre todo porque se han intensificado las acciones del Fideicomiso de Turismo (FIDETUR)  a cargo de su Presidente de este destino, Álvaro Garcíarce quien ha realizado un arduo y decidido trabajo en favor del este hermoso destino.

Imagen fortalecida y ampliamente reconocida en diversas latitudes del mundo permitirán detonar mayores posibilidades para edificar una mejor economía de México; sus zonas turísticas tradicionales llenas de historia cultural a lo largo y ancho del país son respaldo a mis señalamientos. Estoy seguro que este 2017 se empezarán a cosechar los beneficios derivados del trabajo de los funcionarios federales, estatales y locales, siempre orientados a mostrar las bellezas que posee México.

No bajar la guardia con la suficiente conciencia que esta actividad podría redituar el 10 por ciento del PIB, según dejo entrever recientemente el maestro Enrique de la Madrid Cordero, titular de Turismo del gobierno federal, en este sentido nuestro paraíso está en la mejor sintonía de Generar condiciones de bienestar en el servicio.