Ferromex ampliará 35 túneles en Tepic

  •  La empresa prevé realizar una inversión de 34 millones de dólares.

.

Agencias
Tepic

.

La ruta Manzanillo-Guadalajara-Tepic-Culiacán-Nacozari-Nogales-Mexicali, señalada por bajo tonelaje, incrementaría su capacidad con una cuantiosa inversión que la empresa realizará.

Con una inversión de 34 millones de dólares, unos 680 millones de pesos, Ferromex comenzó el proceso para ampliar la altura de 35 túneles en Tepic, Nayarit.

“Ahorita lo más importante es que ampliemos los gálibos (altura de los túneles ferroviaros) del distrito de Tepic para que a lo largo de todo el Pacífico, se tenga la posibilidad de realizar el transporte de doble estiba”, aseguró Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Reyes explicó que los 35 túneles fueron construidos en la década de los 40´s, antes de que existiera el transporte de contenedores y la doble estiba.

Los trenes de doble estiba tienen dos contenedores, una caja de acero sobre otra.

Ferromex es el concesionario de esas vías y trabaja en ese proyecto que está en proceso, agregó Iker de Luisa, director general de la AMF.

Cabe señalar que Ferromex es la empresa con la mayor participación en la transportación por tren con el 65 por ciento.

La ruta que incrementaría su capacidad sería la Manzanillo-Guadalajara-Tepic-Culiacán-Nacozari-Nogales-Mexicali, la cual está señalada por su bajo tonelaje por aceptar trenes de 4 mil toneladas o de 30 carros cargados.

.

FERROMEX

Ferromex, abreviación de Ferrocarril Mexicano, es un consorcio ferroviario privado que opera la red más grande de ferrocarriles de carga (en km) de México por medio de una concesión de explotación de la red con vigencia de 50 años.

Ferromex comenzó a funcionar el 19 de febrero de 1998, tras la concesión de la mayor parte de los ferrocarriles públicos mexicanos. Ferromex controla más de 1261 km de vías y conecta 5 grandes conurbaciones mexicanas, 4 ciudades a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, 5 puertos en el Océano Pacífico y otros 2 más en el golfo de México.

Ferromex opera las vías ferroviarias más extensas de México, con una red de 8610,5 km que cubren aproximadamente el 71% del área geográfica de México y casi el 80% de las áreas industriales y comerciales de México.

El 26 de noviembre de 2005, Ferromex anunció la compra de los 2655 km de Ferrosur, anteriormente llamado Ferrocarril del Sureste, a un precio de USD$307 millones, convirtiéndose en el principal operador del país (7886 km). Los dos ferrocarriles habían intentado una fallida fusión en 2002, impedida en ese entonces por la legislación antimonopolio.

.

RUTA

La ruta Manzanillo-Guadalajara-Tepic-Culiacán-Nacozari-Nogales-Mexicali, que es señalada como de bajo tonelaje, incrementará su capacidad de carga.