El turismo más allá del ocio

La libertad es como una cometa, vuela porque está atada”
José Luis Sampedro.

.

Por Alfredo César Dachary
alfredocesar7@yahoo.com.mx

.

Pensar en el turismo como nos lo quisieron vender en los años sesenta o setenta, en ideas aún vigentes en algunas escuelas de turismo, es el reflejo de la simplificación de un tema complejo, porque el turismo ni es el “camino de libertad de los pueblos”, ni un “embajador de las naciones hermanas” y ningún calificativo similar; por oposición es un complejo negocio cuyas raíces van más allá del ocio y están en la esencia de este mundo que gira entorno a un nuevo dios: el mercado.

.

EL TURISMO COMO UN ESPEJO DE LA REALIDAD

A mitad de esta década, China pasó a ser el primer emisor a nivel mundial según datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y con ello se caía el mito de que el crecimiento de China era en base a mano de obra semi- esclava y que los ciudadanos vivían solo para trabajar sin la menor posibilidad de salir de viaje.

Al final, el desarrollo continuo que ha puesto a la República Popular China como una gran potencia comercial e industrial, no podría ser ocultado más y el turismo se transformó en un buen escaparate, un espejo más para ver la cambiante realidad de un poder alternativo a la antigua y hoy obsoleta hegemonía absoluta de Estados Unidos.

Hoy aparece un informe sobre otro ángulo de ese espejo que refleja la realidad y que se llama el turismo y es que hasta ahora el primer mercado mundial de viajes de empresa es el norteamericano pero esa primacía se acabará este año y será superado por los viajes de negocios que se generan en China.

El informe de Ctrip Corporate Travel indica que en 2016 el volumen de gasto de los viajes de empresa en China sumó un total de 290,000 millones de dólares y la previsión para este 2017 es aumentar en un 10% esa cifra, con lo que adelantarían al mercado norteamericano del business travel.

Asimismo, el perfil de las empresas clientes según este informe apunta a las compañías medianas y pequeñas como principal segmento de crecimiento en viajes corporativos, con un potencial de gasto de 14,500 millones de dólares y que las empresas chinas demandan unos servicios de gestión de viajes “más económicos e inteligentes a fin de reducir los costos y promover la eficiencia”.

De igual manera este informe visualiza que existe potencial de desarrollo para la consolidación del sector en China, teniendo en cuenta que el 80% del mercado nacional por ahora está dominado por operadores pequeños y no profesionales, en crecimiento y camino a una integración global de sus empresas.

Y esta nueva mirada al espejo del turismo nos muestra que hay una correlación entre el país con mayor crecimiento en la producción y el comercio mundial con el auge de los viajes de negocio que cimientan y expanden esta potencia emergente de Asia.

.

¿NUEVA SOCIEDAD, NUEVOS MERCADOS?

Las nuevas tecnologías que hoy dominan la nueva sociedad emergente tienen cambios radicales, ya que como dijo Eric Schmidt en el 2011 ejecutivo de Google,  “…la tecnología ya no se centra en el hardware y el software, ya que de lo que se trata es de la extracción y el uso de una enorme cantidad de datos para hacer del mundo un lugar mejor…”.

En el turismo, esta nueva “minería de datos” ha generado y sigue asombrando con sus resultados, y así tenemos el ejemplo de la empresa Mabrian que ha logrado obtener un ranking de los destinos turísticos más mencionados en redes sociales del Reino Unido y Alemania, los dos mercados emisores de turistas más importantes de Europa, que permite vislumbrar la cartografía de los viajes del 2017, y esto se ha obtenido usando un procesamiento de lenguaje natural, filtros específicos de palabras y algoritmos de inteligencia artificial.

Lo que sorprende de este modelo de análisis es que sus resultados son muy diferentes a los que la lógica del análisis tradicional había generado y España, un ícono del turismo de sol y playa entre otras grandes ventajas, aparece desplazado en intenciones por Italia, Tailandia y Australia.

Para los ingleses, según este estudio, el destino ideal sería Italia, seguido de Tailandia y al final de esta lista estaría dos destinos europeos como son Ámsterdam y Berlín. En el caso del mercado alemán estaría a la cabeza como el destino ideal Tailandia seguido de España y como última opción estaría Holanda, en ambos mercados el sol sería un común denominador, de estos mercados con largos inviernos.

Para el experto consultado para este caso de la lectura a través de las redes sociales, éste parte de la base de que existe una clara dicotomía en lo que se aspira a hacer y lo que al final hace, y esto no se limita al caso específico del viaje turístico, sino que también se refleja en la política y otros aspectos de la vida social.

Pero lo real es que las redes sociales están haciendo nuevas ideas sobre destinos ideales, y si bien no terminan siendo determinantes si inciden tendencialmente, como lo hacen para evaluar los servicios en el turismo, una verdadera democratización de la evaluación frente a la tradicional de los expertos.

También llama mucho la atención el comportamiento común entre ambos mercados, y es la disminución de menciones a destinos americanos salvo el caso de New York y la emergencia como un destino ideal para ciertos grupos de África.

Lo interesante de este estudio es que se puede comprobar que las redes sociales son de gran utilidad para predecir los deseos y aspiraciones de los viajeros, que posiblemente no se logren en el 2017, pero la tendencia es sugerente para el mundo de los expertos en mercadotecnia.

Otro elemento a tomar en consideración por el experto es que los seres humanos necesitamos referencias, se funciona así por comparación, por preguntar, por imitación, siempre ha sido así. No nos gusta reconocerlo, pero casi todo lo que hacemos es copiar, es un mecanismo fundamental del ser humano el copiar, no es pensar por uno mismo, de allí el éxito de las redes sociales.

Antes la gente copiaba, seguía o imitaba a una sola persona que se arrogaba el papel de mentor o crítico, pero ahora con la emergencia de las redes sociales, el proceso se democratizó, ya que la gente que opina es más o menos semejante a uno, se siente más identificado con ella.

.

LA REALIDAD REFLEJA LA VERDAD

El caso español, que comienza a verse desplazado en las intenciones que se generan en las redes sociales de los actores de los dos emisores más importantes para España y Europa en general, hay también datos muy significativos, que ayudan a profundizar estas tendencias.

Pese a que España está batiendo récords consecutivos en arribos de viajeros extranjeros desde los últimos cuatro años, el aparente éxito tiene tras de sí dos indicadores que deben poner la alarma al estado español de lo que es una de sus industrias más fuertes y emblemática: el turismo.

La primera es derivada de la profunda crisis que golpeó muy fuertemente a la economía española situación que aún está vigente y que ha incidido directamente en los recortes a los Presupuestos Generales del Estado dedicados al turismo, y que se expresan en un -47% durante para el período 2011-2016, lo cual incide en recortes de promoción de esta importante marca país.

El segundo indicador que también es muy alarmante es el auge de más turistas va acompañado de una importante caída del gasto por viajero que se reduce en un -8,9%, o sea, el país está recibiendo un gran porcentaje de turistas de bajos ingresos que podrían llegar porque España estaría muy barata en relación al coste de vida en su país de origen.

Ambos hechos aparentemente son contradictorios, pero reflejan una realidad que se reproduce en todo el mundo, la gente está dispuesta a viajar y endeudarse al máximo, ya que el viaje hoy en una sociedad interconectada, el efecto demostración y la comparación se han vuelto una realidad “viral”, volvemos a las redes sociales, al nuevo lenguaje o escenario social del siglo XXI, que tiene incidencia directa en el turismo como en la mayoría de las actividades que desarrollamos.