La industria sin chimeneas es la única   alternativa para el crecimiento económico

Por Mtro. Luis I. Zúñiga Bobadilla
Director de la UNIVA Puerto Vallarta
direccion.vallarta@univa.mx

.

Periodistas llegados de la Unión Europea, españoles, franceses e ingleses dieron a conocer las bellezas de nuestra región; ecoturismo, cultura, gastronomía, aventura, estilo de vida y el lujo de nuestros servicios.

Se transmitió buena parte de la información de nuestro bello Puerto Vallarta desde Find Yourself in, serie de documentales de viajes que se transmite a través de “Holiday & Cruise Channel” de Sky TV Inglaterra, un especial de la región transmitido en televisión regional y a través de internet, toda una cobertura.

En este escenario México se continua promoviendo en Europa por encima del éxito esperado, prueba de ello fue el reciente anuncio de  línea aérea Finnair de llegar a este bello destino turístico para la próxima temporada de otoño–invierno 2017. Se me informa de sus conexiones entre Asia, Europa y Norteamérica reportando millones de usuarios.

Los sobresaltos financieros en lo interno y externo permiten tener respuestas más sólidas para los desafíos. La actividad turística en el mundo se ha diversificado, a su vez amenazado por la violencia se diluyen las ganas para divertirse en la plenitud que encuentran en este bello destino del Pacífico Mexicano que es Puerto Vallarta, Jalisco.

Habrá buenas noticias a corto plazo, sobre todo porque se han intensificado las acciones del Fideicomiso de Turismo (Fidetur)  a cargo de su presidente del de este destino, Álvaro Garciarce quien ha realizado un arduo y decidido trabajo en favor del este hermoso puerto. Además y sobre esa campaña de descalificación a México provocada por Donald Trump presidente de EUA no se ha detenido la llegada de norteamericanos, en los dos ha crecido un 12 por ciento esto es en 2016 y se mantiene en el lapso actual.

Por otro lado, y en este sentido la encuestadora Gallup reveló datos interesantes derivados de su desempeño, el nivel de captación de compatriotas en el país del norte creció de 58 a 64 por ciento, por encima de la campaña agresiva encabezada por el mandatario D. Trump, todo esto ha demostrado lo contrario de lo esperado por la nueva administración de EU.

Es satisfactorio saber que el mes entrante se espera un vuelo directo de China a México de la empresa Southern proveniente de la ciudad de Cantón en el país asiático. En estos momentos hay 120 millones de chinos los cuales viajan por Asia, continúan por Europa y Norteamérica para ahora voltear a Latinoamérica; se debe considerar que el deslizamiento de la moneda nacional permitirá que nuestros connacionales realicen el llamado turismo social “en casa”, lo cual traerá más visitantes. Es una actividad que se expande vertiginosamente.

Con la claridad que le caracteriza al maestro Enrique de la Madrid ha dicho que más por preocuparse por el muro que amenaza construir Donald Trump en la frontera norte de México se tendrán que detonar nuestras bellezas:

México es un gran país y ésta es la oportunidad para que los mexicanos sigamos transformándolo. Es el momento de hacer las cosas mejor, ser más productivos, competitivos y buscar otros mercados. Y de continuar derribando los muros de la impunidad, corrupción e inseguridad. Esos son los muros que nos deberían preocupar y no tanto el de los norteamericanos, que además les va a costar a ellos, preocupémonos de los muros internos”.

La opción más interesante para crecer es la opción turística y su multi- diversificación requerida en estos momentos en los cuales La industria sin chimeneas, es la única   alternativa para el crecimiento económico.