Antes de dormir

El bosque es hermoso, oscuro y profundo. Pero tengo promesas que cumplir, y millas que recorrer antes de dormir.”

Robert Frost.

.

Por Alondra Maldonado Rodriguera
alondrachef@gmail.com

.

Cuando le preguntan a alguien cuál es su libro favorito, o el libro que ha marcado su vida, equivale a preguntar ¿con qué fertilizas tu tierra interior?, ¿qué es lo que eleva tu pensar?, ¿qué es lo que alimenta tu mente y espíritu? Confieso que a mí me pondrían en un aprieto con lo despistada y olvidadiza que soy, pensar así de sopetón títulos, pero jamás olvidaré lo que un párrafo, una frase, un poema, un capítulo puede desatar en mis pensamientos.

La lectura es adentrarse a un manantial, por supuesto, hay aguas estancadas a las que es mejor no sucumbir y soportar la sed, pásalas de largo que lejos de elevar tu pensar, lo dejarán entumecido. Cuando se llega a las aguas cristalinas o revueltas, ¡pero vivas! no hay que temer, sino con todo valor lanzarse a ellas.

La lectura me ha salvado una y otra vez, tener un buen libro al alcance de mis manos, por momentos cansadas, hace retomar el ser. Un libro es un reducto fortificado de saber, alimento al alma. En el libro menos pensado encontrarás liberación. Sí leer, ejercer lo en su momento costó sangre para ganarse el derecho a la educación, hoy debe ser un deber. Lo ideal, será llegar al punto del placer de hacerlo. Imaginemos que las abuelas y madres que pasan sus tardes leyendo libros, en lugar de ver novelas idiotizantes, igualmente a los niños y por supuesto señores. Es la gran diferencia entre las llamadas sociedades “primermundistas” y los pueblos “tercermundistas”, el cultivo de lo humano, el privilegio a la educación, el amor por el conocimiento.

Cuando sientes que el espíritu te ha abandonado, nadie jamás podrá volverlo a tu ser, es trabajo individual. En esa búsqueda de respuestas tomé el libro menos pensado para la ocasión, en realidad alguien lo recomendó y recordé que yacía en mi librero intacto. Había llegado el momento darle vida. Al abrir las páginas de El país de uno de Denisse Dresser encontré lo inesperado…

“Pero uno no puede creer en cosas imposibles” le dice Alicia a la reina en el libro de Lewis Carroll, Alicia a través del espejo. “Permíteme decirte que no has tenido mucha páctica”, le responde la reina. “Cuando yo tenía tu edad, siempre lo hacía durante media hora al día. Bueno, a veces he creído en por lo menos seis cosas imposibles antes de desayuno.” Y yo, lo confieso, también. Porque hay que creer para entender. Hay que creer para actuar. Hay que creer porque si se abdica a ello, los hombres se vuelven pequeños, escribió Emily Dickinson.

Creer en cosas imposibles, o la posibilidad de hacer posible lo imposible, da inicio en el pensar lo imposible. Este sólo párrafo constituyó una ráfaga de viento para iniciar un vuelo más en el capítulo de vida personal.

Hemos pasado ya el 8 de marzo, día en que se celebra el día internacional de la mujer, las noticias que se suscitaron durante esos días son descorazonadoras. Una mujer asesinada a machetazos en Guerrero, otros cuerpos desmembrados encontrados en bolsas de plástico, agresión, violencia, muertes. ¿De qué estamos alimentando el alma de nuestra sociedad? Reflexiono sobre qué hacemos como género femenino, ¿cómo estamos ejerciendo el derecho, ganado a pulso, a la educación? ¿Aprovechamos la libertad de poder asistir a la escuela, de adquirir un libro y leerlo? ¿Cómo alimentamos nuestro pozo interior? ¿Cómo se alimenta el espíritu de los hijos? No habría mejor manera de celebrar el día de la mujer, que una sociedad de mujeres lectoras, capaces de creer en cosas imposibles, actoras de hechos imposibles, como la de ser forjadoras de una sociedad que cultiva el espíritu. Retomando el extracto de Robert Frost, hay millas que recorrer antes de dormir y adentrarnos en el espeso bosque.

.

(*) Todas las citas han sido tomadas del libro “El país de uno” de Denise Dresser.

.

  • PUERTO VALLARTA
  • RIVIERA NAYARIT
  • JALISCO
Ciudad Figuras de la cocina

Figuras de la cocina

El restaurant Café Des Artistes ofreció una noche parisina espectacular servida por el chef Eric Ponchet. .  Invitados por los restaurants Café des ...

Riviera Nayarit ¡Disfruta un Buen Fin en la Riviera Nayarit!

¡Disfruta un Buen Fin en la Riviera Nayarit!

Las reservaciones pueden hacerse del 17 al 20 de noviembre para viajar del 18 de noviembre al 30 de junio de 2018. . Hoteles de El Tesoro del Pacífico ...

Jalisco Investigan la sustracción ilegal de más hidrocarburo

Investigan la sustracción ilegal de más hidrocarburo

La PGR pide denunciar. . Por Marisela Muñoz Guadalajara . La Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) integra dos ...

Gente PV Arranca el Buen Fin con descuentos desde el 20 al 70%

Arranca el Buen Fin con descuentos desde el 20 al 70%

En Liverpool se cortó el listón de arranque del Buen Fin. . Más de 500 comercios en la región ofrecerán sus productos y servicios. . Por Miguel ...