“Familias empresarias”

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
Director de la UNIVA Puerto Vallarta
direccion.vallarta@univa.mx

.

Las pequeñas empresas pronto serán medianas y migrarán a convertirse en grandes, el terreno es propicio para  tal fin y esto quedó sumamente claro para los asistentes al pasado IV Congreso Nacional e Internacional MIPYMES celebrado en espacios seleccionados por el comité organizador de la Univa Puerto Vallarta.

Todo un acontecimiento que deseo recordar por su trascendencia. Se han innovado algunos renglones de nuestra economía con las reformas presidenciales, Pymes es uno de ellos. El país se jugará en los próximos años su crecimiento sostenido con base a una de sus mejores cartas: el turismo; se sabe y dijo en ese magno evento que solamente será a través de producción y servicios de calidad como se logrará desarrollar esta importante industria, entre otras más.

Lo más importante en estos momentos es que nuestro bello destino turístico que es Puerto Vallarta no pierda de vista que el impulso más importante lo aplicarán sus jóvenes talentosos, no deben perderse de vista a esos emprendedores con su serie de propuestas emanadas de la enjundia y apoyos que sus instituciones educativas les permiten para formarse con la vista puesta en el futuro. En la Univa lo hacemos desde hace más de dos décadas.

En este bello destino en las Pymes donde se aplican proyectos trascendentales, es necesario cargar todas las baterías en favor de las conocidas como empresas familiares, ahora con un nombre propuesto por uno de los conferencistas de ese congreso internacional inolvidable, él les llamó “familias empresarias”. Aquí en Puerto Vallarta hay demasiado talento y ganas de consumar proyectos realmente interesantes por parte de esas células sociales.

Como se sabe las Pymes cubren gran parte del territorio nacional; de cada cuatro empleados tres laboran en éstas. No puedo dejar de lado  el reconocer el fortalecimiento logrado por estas importantes células económicas, en estos momentos podría afirmarse que se han beneficiado con la Reforma Laboral en marcha; los contratos son por tiempo determinado, legal y dentro de los márgenes éticos a un trabajador para que se mantenga a prueba, sin compromiso para ella; esto ha flexibilizado muchos aspectos que antes no se permitían.

La principal generadora de trabajo en México son las Pymes, en cifras superiores al 95 por ciento; lo que deseo destacar y me parece por demás interesante es evitar que estos negocios productivos dejen de funcionar. Los procesos en los cuales fincan su trabajo y permanencia tienen que ser debidamente cuidados y esmerarse en evitar el adolecer un plan de negocios; ser específicos en lo que se quiere alcanzar con la operación; no suponer a partir de lo que no existe, tener los pies en la tierra y recibir la asesoría necesaria, solamente así se crece.

De la mano con emprendedores, instituciones públicas y el sector privado estarán en busca de resultados  fecundos y creativos. Es por ello que se han apoyado diversos programas desde las aulas de IES, donde se prepara a los emprendedores del futuro. Como señalé la Universidad Católica de Puerto Vallarta hace su parte de forma permanente y con orientación especifica en lo ético y en lo legal.

Lo más importante de todo esto es tener claro el proyecto sobre el cual se pretende trabajar. La factibilidad del plan lo aconsejarán especialistas en el corto plazo, lo interesante es iniciarlo con las denominadas Familias empresarias.

.

  • PUERTO VALLARTA
  • RIVIERA NAYARIT
  • JALISCO
Ciudad Gobierno municipal, segundo más eficiente a nivel nacional

Gobierno municipal, segundo más eficiente a nivel nacional

La ciudadanía reconoció en la encuesta del INEGI el trabajo realizado por el alcalde, Arturo Dávalos Peña. . Puerto Vallarta destacó como uno de ...

Riviera Nayarit Incendio en Coppel Mezcales

Incendio en Coppel Mezcales

El incendio se originó en el estacionamiento. .  Protección Civil evitó que se propagara. . Por Eugenio Ortiz Carreño Bahía de Banderas . En ...

Jalisco Piden más tiempo para sistema anticorrupción

Piden más tiempo para sistema anticorrupción

Integrantes del Observatorio denunciaron irregularidades. .  El Observatorio del SEA solicitó que se amplíe hasta marzo de 2018, pues sólo tendrían ...

Nacional Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade

Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales declaró este viernes que es un "hombre de leyes", por lo que acudirá ...