Despegue y consolidación

Por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
Director de la UNIVA Puerto Vallarta
direccion.vallarta@univa.mx

.

Las cifras expresan el potencial que puede alcanzar el sector turístico para México en estos momentos  de  reacomodos de la economía mundial.

La oferta turística nacional es enorme y variada, como se ha destacado  en múltiples espacios informativos locales y mundiales, me refiero a lo histórico-cultural hasta los geográficos privilegiados que se tienen, como son litorales y biodiversidad altamente competitiva con los destinos más promisorios en el mundo.

Es una verdad irrevocable que la actividad turística de México para el mundo es una prioridad para el crecimiento económico como gran  estrategia para fortalecerlo y mantener el paso firme en el desarrollo financiero necesario para consolidarse entre los mejores proveedores de servicios de esta importante industria.

Por citar un ejemplo, llegada al país de visitantes europeos se incrementó hace dos años, así como el turismo occidental y asiático tuvo el mismo comportamiento. Todo esto y otros indicadores iniciaron el despegue de esta importante actividad según datos que he consultado del Banco de México y de la Secretaría de Turismo las causas de los arribos masivos respondió a varios factores. Se incrementaron las llegadas en los siguientes tres años, es decir 2016 con respecto al 2012 creció significativamente. El aumento de visitantes se fue al 24 por ciento  del 2013 al año 2016.

Insisto, las cifras del Banco de México informan de la llegada al país de 35 millones de visitantes extranjeros en el lapso de referencia, esto superó 9 por ciento a las llegadas en 2015, de éstos se captaron 19 mil 571 millones de dólares, lo cual refleja que la industria sin chimeneas está en un franco crecimiento con la creación de empleos y en busca de un posicionamiento mundial.

La consolidación de la actividad se desprende de la confianza depositada en ella por autoridades federales, estatales y locales, todas ellas mantienen una estrategia de crecimiento permanente en este motor económico clave y el cual sitúa a México en la posición 14 del mundo el Barómetro de Turismo a consecuencia de su superávit registrado; este organismo pertenece a la Organización Mundial del Turismo cuya información está avalada por su secretario general Taleb Rifai.

Por lo pronto México está posicionado en el primer lugar en Latinoamérica en esta preferencia, derivado de su superávit que es de siete mil 400 millones de dólares, en el puesto 18 está la República Dominicana con cinco mil 700 millones y Panamá en el vigésimo cuarto con tres mil 400 millones de dólares, según diversos medios informativos.

En este escenario como lo he señalado nuestro país se promueve en Europa con gran éxito, prueba de ello, fue el reciente anuncio de  línea aérea Finnair de extender sus vuelos a este bello destino turístico Puerto Vallarta para la próxima temporada de otoño–invierno 2017. Aunado a lo anterior está la llegada de cruceros, se habla de 44 de hoy a mayo; además de la visita por tierra de visitantes de entidades circunvecinas, todo ello permite comprobar que en los últimos cuatro años se ha incrementado con éxito el gusto por este paraíso, y se podría vaticinar lleno completo en este periodo de Semana Santa.

La paridad monetaria dólar-peso, los ajustes a los precios de los combustibles, las amenazas del exterior han fortalecido más a esta actividad, con lo cual se han dado respuestas sólidas para los desafíos de la nueva administración de los Estado Unidos, afortunadamente continuamos en la preferencia de visitantes de los cinco continentes en una dinámica de  Despegue y consolidación.

.

  • PUERTO VALLARTA
  • RIVIERA NAYARIT
  • JALISCO
Ciudad Llegarán nuevos vuelos

Llegarán nuevos vuelos

Volaris inicia operaciones del nuevo vuelo desde Guanajuato el día de hoy. .  Hoy inicia una nueva frecuencia de Volaris desde Guanajuato, con lo ...

Nayarit Sin dinero federal para ayudar a damnificados de Nayarit

Sin dinero federal para ayudar a damnificados de Nayarit

Este miércoles el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, recorrió zonas afectadas por el huracán “Wila” en el norte de ese estado como el municipio ...

Jalisco Cuentahabiente recibe siete disparos en asalto

Cuentahabiente recibe siete disparos en asalto

La Policía de Zapopan se presentó en el lugar, pero no dio con los ladrones. . Fue agredido por criminales que viajaban en motocicleta. . Por ...

Ciudad Llegarán nuevos vuelos

Llegarán nuevos vuelos

Volaris inicia operaciones del nuevo vuelo desde Guanajuato el día de hoy. .  Hoy inicia una nueva frecuencia de Volaris desde Guanajuato, con lo ...