Gente PVPlumazos

Antes de Excélsior

Como todo fenómeno cultural, el periodismo encontró motivos para evolucionar, tal fue con la primera gaceta de extenso título “Gazeta general. Sucesos de este año 1666. Provisiones y Mercedes, en los Reynos de España, Portugal y Nueva España”.

.

Por Carmina López Martínez
arizbeth.lopez@univa.mx
(Primera parte)

.

Para Salvador Novo la noticia que recibió Quetzalcóatl de sus servidores, fue la de mayor impacto y trascendencia de los tiempos antiguos.

De esa riquísima acepción emanada de la caída del último emperador azteca  y la llegada de los colonizadores, se recogen interesantes datos históricos del 13 de agosto de 1521 con la caída de la gran Tenochtitlán.

Tras la derrota del poderoso imperio mexica y lejos del viejo continente, Hernán Cortés se estableció en Coyoacán para comenzar el nuevo imperio; nombra a los primeros pregoneros –considerados predecesores del reportero actual- de la Nueva España para informar, de forma primitiva, a la comunidad sobre las recientes medidas tomadas por el Ayuntamiento.

Con sencilla redacción se exhibe la complejidad de una comunidad dividida por rasgos y dineros -cosa común en nuestros tiempos-. Principalmente esas noticias eran sobre nuevos impuestos y asuntos varios que daban respuesta a conflictos cercanos.

Entre las muchas cualidades derivadas de esa unión de razas indígena y castellana, surgió la vena humorística emitida en coplas. Ese innato ingenio y picardía mexicana circula en los medios actuales, en varias formas y con diversos tonos en el mensaje que recibe la sociedad aún dominada por el deseo de ver la vida sin los tintes graves y trágicos diarios.

La historia expone otro dato significativo, el 10 de junio de 1539 con la llegada de la primera imprenta a América, se imprime el primer libro de la Nueva España titulado “Escala espiritual para subir al cielo” de San Juan Clímaco.

Dos años más tarde aparecen las hojas volantes -papeles sueltos de carácter informativo- que recibieron el nombre de relaciones, nuevas, noticias, sucesos o traslados. La mayoría trataba asuntos extranjeros y carecía de periodicidad, en algunas ocasiones eran ilustradas con imágenes grotescas que difundían sucesos monstruosos e inauditos.

Como todo fenómeno cultural, el periodismo encontró motivos para evolucionar, tal fue con la primera gaceta de extenso título “Gazeta general. Sucesos de este año 1666. Provisiones y Mercedes, en los Reynos de España, Portugal y Nueva España” (sic). Otras impresiones le siguieron.

Correspondió a Juan Ignacio de Castorena y Ursúa –considerado el primer periodista mexicano- comenzar el periodismo habitual en el territorio, al fundar en 1722 la “Gaceta de México y Noticias de Nueva España”, pero de ésta sólo se cuentan seis números mensuales.

La vida periodística en ciernes en todo México se reinventó a cada momento; fue del gobierno monárquico al federal, liberal, republicano y finalmente democrático, todos con su dosis de poder agregado, conformación de grupos de interés, de opresión y de opinión, éstos últimos prevalecieron en ocasiones desde el anonimato, otras abiertamente de frente y con todo contra el régimen.

Por citar un rotativo reconocido que fue el Diario de México de 1805-1817; otros impresos, que si bien carecieron de trascendencia frente a éste, si tuvieron el privilegio de salir a la luz antes de iniciar la Guerra de Independencia, para desaparecer después. En pleno movimiento se destaca El Despertador Americano fundado por Don Miguel Hidalgo a su llegada a la ciudad de Guadalajara; la impresión del periódico insurgente crearía una buena propaganda por la causa –así se pensó-.

Sinnúmeros de diarios emergieron con diversas líneas editoriales y de intrínseca relación con el poder y la comunidad, como El Siglo XIX; El Heraldo; El Omnibus; El Universal –considerado el órgano de la dictadura-; El Tiempo; El Republicano; La Revolución; además de otros menos populares.

Más allá de 1861 con el periodismo satírico, revistas de formato singular mostraron la catastrófica realidad desde una perspectiva sarcástica, irónica y punzante; nacieron La Orquesta, El Ahuizote, La Sombra, La Cuchara, El Buscapié, Los Espejuelos del Diablo, El Payaso, El Pito Real, La Chinaca, El Monarca fundada por Guillermo Prieto motivado por hacer chistes de la personalidad de Maximiliano de Habsburgo.

Se vivieron significativos momentos de libertad. A medio siglo del periodismo mexicano, azotan ideales propuestos para limitar la libertad de expresión de la sociedad actual, pero ninguno ha progresado.

Resulta excitante indagar al respeto para conocer cuidadosamente los acontecimientos más significativos del antes y después del México colonizado. Baste revisar la compilación de recortes periodísticos, analogías poéticas, incluso documentos de estricto orden político para reconocer el crisol de razas.

Mi indagación me permite valorar al periodismo mexicano en su pulcra versión, real y magnífico, al transformar a la sociedad lo cual se permite y exige. El tema es de por sí y en si inagotable, trataré en mi próxima colaboración vislumbrar a éste mas allá de la simple contemplación histórica e ir a la posible explicación de lo que significó para México su periodismo.

.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional de la UNIVA Plantel Puerto Vallarta.