Alejandro Chiu, joven académico con amplia proyección  a futuro

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
Director de la UNIVA Puerto Vallarta
direccion.vallarta@univa.mx

.

Jorge Sebastián Alejandro Chiu Molina Ramírez, es un joven estudiante brillante del prestigiado Colegio Ameyali, con un promedio académico de 10, lo escuché y en muchas de sus percepciones coincidí.

Sobre todo lo mencionado debo reconocer el trabajo de esta institución educativa Ameyali y la importancia que tiene para la Región con estudiantes con la formación del joven Sebastián Alejandro Chiu Molina Ramírez; él desea estudiar en la preparatoria de la Univa una vez que egrese del Colegio Ameyali y convertirse en un futuro en médico, sé que logrará ese objetivo por el interés que despierta con sus palabras, un verdadero emprendedor social.

En algunos momentos de nuestra charla igualamos estaturas de percepción que me permito traducir en el contexto del llamado capitalismo liberal, impregnado por la globalización considera al ser humano como medio, ya no sujeto como anteriormente era su fin, entonces la educación no es más perteneciente al hombre de esta etapa tan complicada, es parte de un desarrollo desigual y combinado, sobre todo en su actividad económica.

Tanto el joven, futuro integrante de la Preparatoria Univa, como el que esto expone tenemos conciencia de que todo lo educativo solamente se interpreta con el lenguaje del mercado laboral. Percibir este comportamiento, se realiza sobre todo cuando una sociedad no tiene la capacidad suficiente para llevar a efecto una planeación objetiva de su sistema educativo, esto la apega al sistema económico,  a los procesos de producción separándola aparentemente de la formación educativa del ser humano, del emprendimiento e innovación.

De ninguna forma es sano agotar la mirada en este contexto por demás alienante. Las instituciones de educación superior tienen la misión de formar profesionales, los cuales además de responsables sean emprendedores de nuevos horizontes de servicio social. Al mencionarme Jorge Sebastián Alejandro Chiu Molina Ramírez su interés por continuar la licenciatura en Medicina me convencí que será en todo un emprendedor social.

El mundo está en medio de modelos económicos disímbolos, el neoliberalismo y la globalización a partir de sus percepciones ideológicas es complicado en cualquier interpretación, ya que a su funcionamiento interior pareciera olvidar los valores humanos y es que a lo largo de su historia, se han impuesto diversas formas de comportamiento para la dominación y sometimiento hasta llevarlo a la servidumbre, la educación no ha sido la excepción.

Se está ante engranajes de una poderosa maquinaria, la mayoría conformada por partes destinadas a la dominación de los mercados y de los procedimientos emanados de éstos en el elenco internacional actual. No es educar por educar, se exige un análisis de las propuestas empresariales, de los modelos institucionalizados, de la demanda de los mercados para responder desde el emprendimiento social.

El joven Jorge Sebastián Alejandro Chiu Molina Ramírez dimensiona lo anterior y sabe de las necesidades sociales por ser emprendedor, interesado en cursar su Bachillerato Univa en Ciencias de la Salud una vez que egrese del Colegio Ameyali, sé que será exitoso por su formación y orientación familiar.

Como he mencionado el futuro preparatoriano Alejandro Chiu Molina obtendrá la oportunidad de continuar sus estudios de manera satisfactoria, cumplirá sus sueños sin duda, se le dará el apoyo necesario.

Ejemplo, capacidad y destreza en los jóvenes con la suficiente carga de valores para el progreso social que detone el desarrollo económico del país; es el planteamiento más atractivo en el cual se debe mover este momento de decisiones para Alejandro Chiu, joven académico con amplia proyección  a futuro.