CiudadLocal

Hoteleros esperan gran año

El turismo internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá, no ha dejado de crecer en destinos como Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

.

  •  A pesar de las incertidumbres se han roto récords en la llegada de turistas internacionales, afirma el hotelero Luis Barrios.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

Pese a la incertidumbre por la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoteleros esperan que 2017 sea un gran año.

“La masa salarial ha crecido, el año pasado rompimos récords en llegada de turistas internacionales y la economía americana está bien, entonces no veo por qué dejen de venir a México”, dijo Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras del país.

Sin embargo, el empresario explicó que los hoteleros se pueden ver afectados al igual que otras empresas.

Entrevistado por VALLARTA OPINA, el experimentado profesional de la hotelería, dijo que “muchos empresarios decidieron cancelar inversiones derivado de la cancelación de Ford en San Luis Potosí; dentro de esos inversionistas que esperaban más empleo y visitantes en la zona también hay hoteleros”, explicó Barrios.

Lo mismo en el caso fronterizo donde el flujo puede cambiar; “si eso cambia entonces hay que analizar si va el hotel o no”, agregó Barrios.

Luis Barrios, quien visita con frecuencia Puerto Vallarta en donde ha impulsado la inversión en hoteles económicos los llamados de “bajo costo” como los que integran la cadena One, entre otras, es un hotelero que tiene una larga y destacada trayectoria en la hotelería de México ya que entre otras responsabilidades ocupó cargos importantes en la reconocida cadena hotelera Grupo Posadas (Posadas de México).

.

LLEGA MÁS TURISMO

En este contexto hay que recordar que el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, informó recientemente que al cierre de 2016 México fue visitado por 35 millones de turistas, que dejaron una derrama económica superior a los 19 mil 500 millones de dólares, lo cual lo ubica como el noveno país más visitado del mundo y con amplias posibilidades de en el futuro próximo de alcanzar el octavo.

Precisó que, contrario a lo que pudiera pensarse, el turismo norteamericano a nuestro país no ha decrecido por la política del presidente Donald Trump hacia México, aumentó el pasado mes de enero en casi 12 por ciento respecto al mismo mes de 2015.

Los norteamericanos están viniendo más y está creciendo la cifra, al 11.8 por ciento. Para ponerlo en perspectiva eso equivale al crecimiento de tres veces de lo que crece el turismo internacional en el mundo.

“Entonces, nosotros no vemos ningún cambio de tendencia con respecto al año pasado que también creció a tasas del 12 por ciento anual”, aseguró.

.

MAYOR DERRAMA ECONÓMICA

En su oportunidad, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, destacó que la derrama económica por 19 mil 500 millones de pesos se debió en parte a la variedad de destinos turísticos que son visitados, pero también a la organización de eventos internacionales como fue el Gran Premio de Fórmula 1, el partido de futbol americano de la NFL, el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco y recientemente el Campeonato Mundial de Golf.

El secretario de Turismo reconoció, por su parte, que lo que sí ha sido tendencia a la baja es la salida de mexicanos al exterior debido al tipo de cambio del dólar con respecto al peso mexicano.

“En el mes de octubre del año pasado, los mexicanos que salimos menos uno por ciento con respecto al año anterior; en noviembre menos nueve por ciento con respecto al año anterior; diciembre menos 10 por ciento con respecto al año anterior. Es algo lógico esperar, entre otras cosas por el tipo de cambio”, explicó Enrique de la Madrid.

Puntualizó que el reto que se enfrenta en materia de turismo es seguir garantizando la seguridad en los principales destinos que se visitan y lograr la presencia de turistas a nuestro país de otras naciones, como pudieran ser las de Asia y Europa.

.

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras del país.