Con 292 millones de empleos y un PIB del 10% mundial crece el turismo

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
Director de la UNIVA Puerto Vallarta
direccion.vallarta@univa.mx

Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Asia y la Región Latinoamericana dirigen su mirada hacia nuestra cultura y bellezas naturales.

El 2016 dejó una derrama económica de 19 mil 500 millones de dólares. Este 2017 se pronostica superar los 21 mil millones, en el entendido que se tiene el 58 por ciento de visitantes de los Estados Unidos de Norteamérica, no obstante las restricciones de su nuevo gobierno estoy seguro se continuará el fortalecimiento de visitantes de esa nación hermana.  La intención es crecer de 35 a 37.4 millones de visitantes internacionales en este año.

Los resultados son tangibles y se capitalizan para elevar la vida de nuestros compatriotas, en especial los que participan en la actividad. La intensa promoción  que se hace del turismo mexicano en otras naciones está entre las mejores del mundo. Para nadie es ajeno ese trabajo.

Oxford Economics y Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) emitió alguna cifras interesantes; el sector del turismo y viajes creció 3.3 por ciento en 2016, al generar 7.6 billones de dólares, lo que supone 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y además, 292 millones de puestos de trabajo en 2016, lo que representa uno de cada 10 empleos de todo el mundo.

El presidente y CEO del WTTC, David Scowsill dijo: “Este es el sexto año consecutivo en que el viaje y el turismo han superado la economía global, demostrando la solidez del sector y el deseo de la gente por seguir viajando y conociendo nuevos lugares, a pesar de los desafíos políticos y económicos de todo el mundo”.

Lo he comentado en varios círculos académicos y empresariales el crecimiento mundial estimado para este 2017 de la actividad será de 3.8 por ciento, con poco más de 7.9 billones de dólares. Pronósticos al 2027 sitúan al turismo como generador del 11 por ciento del PIB mundial con lo cual se abrirán más de 380 millones de fuentes de trabajo.

Me permito citar un ejemplo con respecto a la afluencia de visitantes que llegaron a este hermoso destino que es Puerto Vallarta durante este fin de semana largo con motivo del natalicio de Benito Pablo Juárez y la llegada de la primavera, llenos superiores al 80 por ciento al situarse entre los puertos turísticos más importantes de México.

Me gustaría comentar en relación al desarrollo de esta actividad en México, ésta permite apoyar decididamente su crecimiento económico, los momentos aciagos en varios puntos de la nación quedaron atrás, claro ejemplo lo han demostrado los viajeros norteamericanos al reconocer la calidad de servicios y calidez del pueblo mexicano.

Las manifestaciones culturales, culinarias y todas las bellezas de Puerto Vallarta han cautivado a los visitantes que llegan desde hace décadas para disfrutar del sol, montaña y playas en este remanso del Pacífico Mexicano en el Estado de Jalisco.

El anuncio de una inversión de mil 800 millones de dólares para la construcción de un desarrollo turístico muy especial como el Parque Temático Cirque Du Solei, en Nuevo Vallarta, y del desarrollo turístico e inmobiliario “Costa Canuva”, en la Rivera Nayarit. Esto sin duda detonará mayor interés de los inversionistas en esta actividad; el momento exige avanzar sin miedo con el objetivo de consolidar el crecimiento económico de México y uno de sus respaldos principales es, sin duda el bello, Puerto Vallarta.

La reciente visita del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, acompañado del secretario de turismo estatal Enrique Ramos Flores y el líder empresarial Jorge Villanueva Hernández ofrecieron otorgar mayor atención al asunto de la conurbación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, apoyo federal, me parece que patentiza la importancia de la actividad turística en la Región.

Los momentos que viven algunas naciones son lamentables a causa de la violencia, el caso más reciente ocurrió en el Parlamento británico este miércoles 22 de marzo, la inseguridad frena la intención de viajar, afortunadamente el bello Puerto Vallarta, considerado como una ciudad segura es ideal para los visitantes y compartir con éxito en la consolidación de la actividad la cual reporta que  Con  292  Millones  de  empleos y  un  PIB del 10 por ciento  mundial crece el turismo.