Gente PVPlumazos

Excélsior en la vida nacional

La visión del fundador de Excélsior “El Periódico de la Vida Nacional”, Rafael Alducin, fraguó la historia del periodismo nacional hasta nuestros tiempos.

 

Revistas de Revistas -lo que sería más tarde Excélsior- apareció en 1910 junto con otros órganos periodísticos como Monitor Informativo. En ese transcurso de seis meses, de noviembre de ese año a 1911, para Luis Cabrera “…las ideas revolucionarias que al principio no habían tenido acogida ni en los más radicales antirrelacionistas, fueron ganando terrero poco a poco hasta el grado de convertir en revolucionaria la opinión pública de todo el país…”.

 

Con todo y sus asegunes, el periodismo continuó sobreviviendo a intermitentes limitaciones de la libertad de expresión. En momentos era una redacción cautelosa, atrevida, dominante, veraz u oprimida por la clase política incómoda de la verdad expuesta sin cortapisas.

 

Poco tiempo antes que Excélsior imprimiera su primer ejemplar, Jurada la Constitución del 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro se garantizó el derecho de escribir sobre cualquier materia, contando con limitaciones en lo moral, la Ley y la vida privada.

 

Esos periodistas que tergiversaron e hicieron  mella de la reputación de una persona o institución se les aplicó un castigo singular interpuesto por Venustiano Carranza, a los diaristas que no promulgaron con la verdad fueron obligados – a empujones- a retractarse inmediatamente.

 

Ese mismo año, Excélsior surgió como una propuesta informativa de moderno formato, similar al del Times. Con noticias en español e inglés impresas diariamente para exponer los acontecimientos más importantes de la vida nacional e internacional.

 

No sólo por su estilo vanguardista Excélsior figuró como uno de los periódicos más importantes de aquellos tiempos, superó a El Universal por su dinamismo y modernas plantas de rotograbado monocromo, además fue pionero en emplear máquinas Ludlow para fundir las cabezas (como lo entiende el lector, los títulos).

 

Alducin hombre visionario y comprometido con la veracidad de la información en su “Periódico de la Vida Nacional”, fue el primero en destacar en un medio impreso las ilustraciones del Día de las Madres y de los Nacimientos navideños, con ello el joven empresario y su consejo editorial ganó la gracia de lectores de otros medios de comunicación.

 

Don Julio Scherer García, personaje emblemático del periodismo nacional, en alguna ocasión expresó que en este país “alguien tiene que recoger la basura”, se refería a todo aquello que se oculta y que le llevó a él darle mayor objetividad a la información, aunque sabía que se carece de los mecanismos necesarios para hacerlo; se fue a la investigación, al seguimiento, a las entrevistas majestuosas que realizó, y cuando algún reportero o reportera pretendió entrevistarlo, les decía “el que entrevista soy yo”. Un gran conversador y agudo periodista fue Don Julio, como director de Excélsior y en Proceso.

 

En la  legendaria Colonia del Valle, ahí en Fresas 13 donde se reunían los reporteros salidos por una serie de esquiroles del diario Excélsior, ese matutino que dio origen a otros no menos importantes como: Uno más Uno, La Jornada, algunas revistas como Proceso y la multiplicación de profesionales que a la fecha continúan en la brega periodística engrandeciendo y fortaleciendo la idea de ese formador de generaciones (Scherer).

 

Cuando refiero estos pasajes, lo hago con plena conciencia de lo que se vivió en todo ese periodo magistralmente enunciado por Vicente Leñero en su obra “Los Periodistas”, la cual de paso recomiendo a mis apreciables lectores, estoy segura que responderá muchas de las dudas sobre este episodio de la prensa nacional. Ahora Pascal Beltrán del Río, actual director editorial de Excélsior lleva al prestigiado diario a trascender en el nuevo milenio.

 

*Carmina López es Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional de la UNIVA Plantel Puerto Vallarta.

 

Ahora Pascal Beltrán del Río, actual director editorial de Excélsior lleva al prestigiado diario a trascender en el nuevo milenio