Gente PVNutrición Sana

La importancia de comer fibra.

La mayoría de las mujeres por cuestión de trabajo y porque al mismo tiempo tenemos que ser esposas, amantes, colegas, amigas y madres, sufrimos de por lo menos estreñimiento y colitis.

.

Por Lic. N. Fabiola Ramírez Vázquez.
Nutrióloga

.

“Tú eres lo que comes” dijo Hipócrates, y bien dicho ¿no lo creen? hoy les voy a compartir un caso interesante que a menudo veo en mi consulta y que aqueja a muchas personas en especial al sexo fuerte,  o sea al femenino.

Resulta que un 90% de mis pacientes cursan con un problema serio en cuestión de salud y nutrición, se trata de padecimientos como el estreñimiento y la colitis.

¿Tú sabías que el manejo del estrés y lo que comes es clave para que todos tus males desaparezcan?

La mayoría de las mujeres por cuestión de trabajo y porque al mismo tiempo tenemos que ser esposas, amantes, colegas, amigas y madres sufrimos de por lo menos 1 de los padecimientos que antes mencioné, y esto es muy abrumador porque a veces llegamos al extremo en cambios en el estilo de ánimo y de vida, nos enojamos, estamos irritables, con frecuencia nos limitamos a comer lo que se nos antoja, gritamos, nos duele la cabeza, nos sentimos incomprendidas y quisiéramos regalar nuestro aparato gastrointestinal o exprimir las tripas para que salga todo, o ¿me equivoco?, jajaja tal vez eso solo me pasa a mí.

Por eso les quiero compartir un poquito sobre lo que hace por nosotros el organismo y lo que debemos de hacer para ayudarlo a trabajar y que nuestra vida sea mejor cada día.

.

El sistema intestinal.

Nuestro organismo tiene propiedades sorprendentes, una de ellas es absorber los nutrientes al mismo tiempo que separa y elimina las toxinas y los residuos de alimentos. El sistema intestinal se encarga de realizar dichas funciones y cuando éstas se efectúan en forma correcta los demás sistemas funcionan adecuadamente. Sin embargo, cuando las funciones del intestino se realizan en forma irregular, es casi un hecho que el organismo se intoxicará y producirá una sensación de malestar general.

La fibra actúa como un cepillo, depura por medio de una acción laxante y limpia al organismo de aditivos, colorantes, residuos y toxinas.

Una dieta pobre en fibra contribuye a que se padezcan trastornos intestinales como el estreñimiento, ya que las heces permanecen mucho tiempo en el colon, se endurecen y provocan que el cuerpo acumule toxinas.

Es muy común comer comida “rápida” o alimentos pre-cocinados, como las verduras congeladas listas para utilizarse o los cereales como el arroz y las pastas listas para comer,  pero este tipo de alimentos contienen muy poca fibra, menos de los niveles recomendados, en cambio están cargados de montón de azucares y almidones y por lo tanto es necesario complementar nuestra alimentación por medio de suplementos nutricionales.

Se dice que la recomendación de consumo diario de fibra está entre 20 y 35 gramos, que si se comieran todos los días por lo menos 2 platos de verduras frescas y 2 a 3 frutas al día todos estos males se terminarían, es súper fácil llegar a los 35gr diarios ¿no?.

Y bueno para terminar  me permito escribir algunas de las recomendaciones generales para llevar una vida relajada sin estrés y sin estreñimientos.

.

  • Primeramente se disciplinado en tener o procurar un horario establecido de tus comidas esto previene a que no comas tantas cosas chatarra y rápidas.
  • Planea tus menús ricos en vegetales, cereales integrales como el salvado y fruta con cáscara.
  • Toma por lo menos 5 litros de agua al día incluso es recomendado para los niños también.
  • Haz mínimo 3 veces a la semana ejercicio de caminata 40 min, masajes intestinales, masajes relajantes de vez en cuando.
  • No consumas alimentos fritos, empanizados, ahumados, con demasiados conservadores ni colorantes.
  • De vez en cuando deberías de procura desintoxicar tu intestino, visita a un especialista y oriéntate de cuál es la alimentación correcta.

.

Que Dios los bendiga a todos, Feliz fin de semana.

Si tienes que preguntar algo no lo dudes y escribe a fabyluchis911@hotmail.com , en redes sociales y buscador: Visita, sigue y dale “me gusta” a mi página Nutrición & Dieta Lic. Fabiola Ramírez Tu Nutrióloga. Teléfono para citas 2247543.