México sube en el top mundial es potencia turística, PV en las preferencias

Por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
Director General UNIVA Puerto Vallarta
direccion.vallarta@univa.mx

.

Lo pronostiqué y conmigo varios empresarios y prestadores de servicios vaticinaron el crecimiento del actividad al atender 35 millones de visitantes el año pasado y en espera de la llegada de más de 37 en el presente lapso.

Las sorpresas no cesan para esta industria en franco crecimiento, el Primer Mandatario del país, licenciado Enrique Peña Nieto ha declarado abiertamente:

México es hoy una potencia turística que ha demostrado que con trabajo conjunto: autoridades, empresarios y sociedad, se pueden alcanzar los objetivos planteados en el sector. Así la expresión presidencial en el Tianguis Turístico en su edición 42 en Acapulco, da aliento a la actividad misma que en los últimos cuatro años –añadió Peña Nieto- el número de visitantes extranjeros creció en más del 50 por ciento, al pasar de 23 millones a 35 millones, y al cierre de este año se esperaría llegar a los 37 millones lo cual llevaría a México en lo inmediato a subir del noveno al octavo lugar y seguir escalando posiciones.

El Presidente fue enfático en materia de ingreso de divisas al revelar durante el inicio del Tianguis en Acapulco que éste ha crecido 53 por ciento al pasar de 12 mil millones de dólares en 2012 a 20 mil millones el año pasado. Otro punto interesante es la creación de empleos, en el orden actual de nueve millones y continua en ascenso.

Me he permitido mencionar esto ya que esta actividad se ha convertido en la esperanza para que la economía de México se consolide en mejor posición, además de brindar la suficiente confianza a los paseantes que deciden llegar a disfrutar de nuestra cultura, tradiciones, gastronomía y de la amistad, todo ello nos sitúa entre las naciones mejor posesionadas en esta actividad económica.

Es lamentable, por otro lado, que los cruceristas abandonen la ruta del Puerto de Acapulco a raíz de la inseguridad generada a últimas fechas, la compañía naviera Holland America decidió suspender los arribos, mismos que recibirá nuestro hermoso Puerto Vallarta, esto se traduce en una importante derrama para el destino.

Al convertirse México en una potencia turística y colaborar abiertamente con el crecimiento de la economía con el 10 por ciento del PIB deja en claro que se sigue el camino correcto con cifras que alientan a la actividad y estimulan su proyección a nivel mundial, sin descuidar a los paseantes locales. El objetivo es concretarse como uno de los mejores destinos en el mundo.

En este escenario México se promueve en Europa con el éxito esperado, prueba de ello fue el reciente anuncio de  línea aérea Finnair de llegar a este bello destino turístico para la próxima temporada de otoño–invierno 2017. Se me informa de sus conexiones entre Asia, Europa y Norteamérica reportando millones de usuarios, lo cual he comentado en otras oportunidades.

Para este 2017 se empezarán a cosechar los beneficios derivados del trabajo de los funcionarios federales, estatales y locales, siempre orientados a mostrar las bellezas que posee México en general y el hermoso Puerto Vallarta en particular; es un trabajo arduo, de proyectos y estrategias diversas como las que en estos momentos se participa en el Tianguis de Turístico de Acapulco, me gustaría reconocer a los integrantes de la comitiva Jalisco: los empresarios Abel Villa Sánchez y Álvaro Garciarce Monraz, presidente de la Asociación de Hoteles de Vallarta, Miguel González y Ludwig Estrada Virgen, todos encabezados por el titular de Turismo el licenciado Enrique Ramos Flores, conscientes de que México sube en el top mundial es potencia turística, PV en las preferencias.