Sacude a empresarios

Edgar Veytia Cambero, ahora ex fiscal de Nayarit, fue detenido por una orden judicial en Estados Unidos.

.

  •  Funcionarios y representantes del sector privado del estado de Nayarit y de los municipios de Tepic y Bahía de Banderas están en shock, tras detención del fiscal general.

.

Por Enrique Pineda
Bahía de Banderas

.

La detención del fiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, sacudió desde muy temprano a la clase política de la entidad y también al sector empresarial de varios municipios nayaritas, entre ellos Tepic y Bahía de Banderas, en donde el funcionario estatal era muy conocido.

Ayer, funcionarios federales, estatales y municipales, así como representantes del sector privado del estado de Nayarit y de los municipios de Tepic y Bahía de Banderas se manifestaron contrariados por la detención del fiscal general.

Según confirmaron las agencias informativas desde temprana hora, fue detenido en San Diego, California, Estados Unidos, Édgar Veytia, actual fiscal del estado de Nayarit, quien gozaba de toda la confianza de la actual administración.

De acuerdo con los reportes, fue desde el pasado lunes cuando detuvieron al funcionario estatal, acusado de delitos contra la salud, es decir, por su presunta participación con el narcotráfico.

Tras su captura, este martes por la mañana, Veytia fue trasladado al Centro Federal de Detenciones de San Diego, California.

El fiscal en funciones es acusado de presuntamente introducir droga a Estados Unidos y ha sido señalado también por presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, se informó que al fiscal le fueron asegurados 250 millones de dólares al momento de su detención.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Cártel de Jalisco Nueva Generación opera en Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

.

SUSTITUTO DEL FISCAL

Ayer mismo por la mañana el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, confirmó que el fiscal estatal Edgar Veitya fue detenido en Estados Unidos, sin embargo dijo desconocer los delitos que se le imputan, al señalar que competerá a las autoridades estadounidenses darlos a conocer.

En conferencia de prensa, se dijo sorprendido por los hechos y ofreció su colaboración a las autoridades nacionales y extranjeras para desahogar las investigaciones necesarias.

Tras lo sucedido, anunció a Carlos Alberto Rodríguez Valdez para asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado en sustitución de Veytia.

Finalmente, afirmó que él mismo se encargará de garantizar la seguridad en la entidad y que actuará con transparencia en torno al hecho.

.

COLABORACIÓN EN EL CASO

Un despacho informativo señaló ayer que Edgar Veytia, quien se desempeñaba como fiscal general, fue detenido en Estados Unidos, pero los detalles de la detención y de las imputaciones que están en contra del señor Veytia aún no han sido del conocimiento público y competirá a las autoridades estadounidenses darlas a conocer.

Agregó que en conferencia de prensa, el mandatario estatal de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, ofreció colaborar con las autoridades de México y Estados Unidos en las investigaciones.

“El gobierno de Nayarit ofrece su plena colaboración con cualquier autoridad ya sea nacional o extranjera para ofrecer la plena colaboración con cualquier autoridad para el correcto desahogo que se haga de las investigaciones”, detalló el gobernador.

Resaltó que por el momento no se puede decir si Edgar Veytia es culpable, ya que no se tiene información al respecto de la detención.

“Es una noticia que no esperábamos, estábamos nosotros informándonos cuál es el a motivo porque hasta ahorita todo será una simple especulación, no hay nada formal de que se puede decir que ya es culpable cuando se están haciendo las investigaciones”, agregó Sandoval Castañeda.

Reiteró que desde temprana hora se designó a Carlos Rodríguez Valdez como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado

“Seguiremos siendo de los estados más seguros, acabo de llegar de la Ciudad de México donde estuve con la Secretaria de Gobernación donde le hemos solicitado a las autoridades federales todo su respaldo para resguardar la paz, el orden y la seguridad y así transparentar cualquier investigación que se le haga al ex Fiscal Edgar Veytia”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal.

Por último, dio a conocer que se informará en cuanto se tengan mayores detalles de la detención.

.

INVESTIGACIÓN SERIA

Por su parte, Notimex informó en un despacho que dirigentes panistas y perredistas se pronunciaron por que las autoridades mexicanas investiguen el caso del ex fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, quien fue detenido en Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, pidió que las autoridades nacionales realizar las investigaciones que sean necesarias para sancionar a quienes hayan sido cómplices de Veytia Cambero.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, urgió a las autoridades federales a coadyuvar en las investigaciones sobre el caso y sancionar la corrupción.

Veytia Cambero fue detenido en San Diego, California, luego de que una jueza de Nueva York ordenó su detención por tres cargos de narcotráfico: manufacturación, importación y distribución de drogas tanto en México como en Estados Unidos.

Mientras que el Departamento de Justicia de ese país pidió decomisarle bienes o fondos equivalentes a 250 millones de dólares.

.