Vallarta hoy:

Advierten síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon está dentro de los diferentes tipos de cáncer del aparato digestivo, es el más frecuente, seguido del cáncer de estómago.

.

  •  Es el cuarto cáncer más frecuente en México y la causa de 700 mil muertes al año.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Hoy se conmemora a nivel mundial la lucha contra el cáncer de colon, motivo de concientización entre la sociedad pues dicho padecimiento es el cuarto cáncer más frecuente en México y la causa de aproximadamente 700 mil muertes al año. Dentro de los diferentes tipos de cáncer del aparato digestivo, es el más frecuente, seguido del cáncer de estómago, gastroesofágico y de páncreas.

En entrevista, el doctor Benjamín Manzano, especialista en Gastroenterología Médica y Quirúrgica explicó que el cáncer de colon es una enfermedad que se origina en el intestino grueso, debido a la formación anormal de células que van invadiendo de forma desordenada la parte interna de la mucosa, penetrando así la pared intestinal; dicha tumoración maligna pasa inmediatamente a la sangre y a la circulación linfática.

Respecto a los detonantes, mencionó que, el padecimiento se relaciona directamente al historial familiar y a la edad, pues suele ser más frecuente después de los 50 años; asimismo existe la aparición de estructuras en el intestino grueso llamadas pólipos, que tardan en crecer aproximadamente 10 o 15 años y que pueden desarrollar CUCI (Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica) y posteriormente convertirse en cáncer de colon.

“Otros factores de riesgo son la obesidad, una mala alimentación, sedentarismo y diabetes en esta última se le ha relacionado con alteraciones en la microbiota intestinal, derivadas de dichas enfermedades”.

Expuso que algunos de los síntomas son: cambio en las evacuaciones, como estreñimiento, diarrea, heces obscuras, sangrado, que en ocasiones suele confundirse con problemas parasitarios o infecciosos, desgaste, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso sin causa aparente y en casos tardíos una masa abdominal que puede palparse”, agregó.

El especialista advirtió que la alimentación de los mexicanos es generalmente alta en grasas saturadas, azucares y baja en fibra, por ello la adopción de un estilo de vida saludable que incluya actividad física y una alimentación balanceada (consumo de carnes blancas, frutas y verduras, cantidad moderada de azucares no refinadas, tomar agua, evitar bebidas gaseosas y jugos que contienen exceso de azúcar, comer carne roja sólo uno o dos días a la semana) podría ser una manera de prevenir el cáncer de colon.

Asimismo, describió que en México no existe la cultura del autocuidado, los malestares gastrointestinales suelen considerarse “comunes”, y se toman a la ligera; la asistencia médica se toma en cuenta cuando el problema ya ha evolucionado.

Al paciente se le pide dar atención y seguimiento a los factores de riesgo; asistir con un especialista en gastroenterología de manera periódica. Evitar la automedicación e ingerir suplementos alimenticios con probióticos que favorezcan a la microbiota intestinal.

Search