Cualidades ExquisitasGente PV

Las buenas maneras de consumir los alimentos

Por Melissa López
Consultora de Imagen

.

La persona que tiene conocimiento de etiqueta en la mesa actúa con naturalidad, no titubea con sus movimientos al utilizar los cubiertos, o incluso los dedos al momento de consumir cierto alimento.

Bienvenidos nuevamente a “cualidades exquisitas” un espacio en dónde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

La etiqueta en la masa constantemente deja expuesta la educación de la persona, desde la postura, el uso de la servilleta, los cubiertos, la cristalería, hasta la manera de ingerir la comida; existen ciertos alimentos que son la excepción a la regla de consumir con cubiertos o con las puntas de los dedos según el evento en el cual se encuentre la persona.

De manera discreta, es correcto retirar las espinas del pescado con los dedos; así como cortar una pieza pequeña de pan. Los espárragos se sirven en el plato con una pinza especial se consumen con los dedos cuando están al dente y no vienen cubiertos de alguna salsa, en caso contrario lo adecuado es utilizar tenedor y cuchillo.

La alcachofa se come con los dedos, con ayuda  del cuchillo y tenedor cortar el corazón; la fruta que es muy pequeña como es el caso de las uvas, cerezas se toma con los dedos, de igual forma la fresa se toma por el tallo.

En ciertas culturas es bien visto comer con la mano, incluso es todo un ritual. Asimismo existe el uso de utensilios especiales como son los palillos para la comida oriental, sin embargo si no se tiene la habilidad de consumir el alimento con ellos, prefiera utilizar los cubiertos, así evitará un momento desagradable.

Existen los cubiertos especiales para el consumo de caracoles, ostiones, langosta; pinchos para comer el elote sin tocarlo, incluso el cuchillo especial para partir y tomar los quesos de textura firme: cortar una pieza pequeña y colocarla en el plato.

Al realizar un evento como anfitrión, se debe considerar bocadillos pequeños para consumir de un solo bocado, el menú con alimentos sencillos de comer para los comensales, sobre todo si trata de una celebración con un montaje formal; y como invitados siempre analiza el entorno, porque la pizza se come con el tenedor y el cuchillo, sin embargo es bien visto tomar una rebanada con la mano en un evento informal.

.

Los espero en el siguiente tema de “Cualidades Exquisitas”, sonrían.
F: Melissa López, Consultora de Imagen
T: @MelissaImagen
www.360melissalopez.com
melissa.lopez@aznoticias.mx