México presente en Foro de las Américas en Guatemala

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

.

Guatemala
Notimex

.

México acudió al Primer Foro de las Américas, que abrió hoy trabajos en esta ciudad, con la finalidad de promover las actividades deportivas, desarrollo cultural y educativo en la zona.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), comentó que esta reunión tiene como principal objetivo, manifestar los planes para contar con un plan de promoción deportiva en la sociedad.

En esta ocasión, comentó, son 15 los Comités Olímpicos Nacionales que acuden al Foro de las Américas, que se realiza con motivo del Día Internacional del Deporte.

Dijo que el deporte es una de las principales herramientas para llevar un mensaje de paz y si además existe el apoyo de personalidades de la cultura y política mundial, el deporte se ve fortalecido.

Padilla Becerra platicó con su compatriota, Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz 1992, está última fue invitada por México para una conferencia en el COM con fecha por definir.

En ese sentido, señaló que Rigoberta Menchú recibió en México el Premio Nobel de la Paz hace 25 años, mientras que Olegario Vázquez expresó su admiración como mujer pacifista.

El 19 de agosto 2013 en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en una resolución promovida por más de 50 naciones se determinó que el 6 de abril se conmemoré el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz.

La fecha conmemora la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas, Grecia, en 1896.

Con el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la ONU pretende crear conciencia sobre el papel del deporte en la promoción del desarrollo y la paz, con el fin de promover una sociedad pacífica y estilos de vida sana.

NTX/LRB/IPB