Congreso Internacional de ACACIA, extensas expectativas profesionales

Por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
Director de la UNIVA Puerto Vallarta
direccion.vallarta@univa.mx

 .

Puerto Vallarta se distingue por su belleza, servicios de calidad y amistad de sus habitantes, en un mundo en constante transformación esto es primordial.

Prioridad inaplazable es el progreso y las múltiples opciones que puedan lograrse en la actividad turística siempre serán bienvenidas, en lo personal me alegran las noticias cuando dan a conocer que existe la llegada de visitantes y con esto la ocupación al alza, en restaurantes, actividades deportivas,  y congresos como el de ACACIA a celebrarse aquí en mayo y del cual es anfitriona la Universidad Católica de Puerto Vallarta y tantas otras actividades diversas e interesantes para los invitados.

El turismo es la mejor actividad económica estratégica y por tanto redituable en Puerto Vallarta y en general en todo el país con lo cual se  agrega con gran éxito al esfuerzo nacional. Lo he señalado, el mejor combate a una crisis económica es mantenerse en movimiento ascendente, jamás quedar estáticos alimentando estándares conservadores o modelos caducos. La credibilidad social viene de los resultados y de su impacto en beneficio de los sectores sociales, no podría ser de otra forma, esta industria demuestra músculo, al menos en los últimos dos años, con la confianza de aspirar a la llegada de 50 millones de turistas al año y posicionarse en el octavo lugar en el mundo de recepción de visitantes extranjeros, tal como lo pronostica el maestro Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur; el llamado del funcionario federal me parece sumamente sensato, en el sentido de “poner los pies en la tierra” y mejorar los servicios de forma integral en toda la actividad y áreas vinculadas a ésta. Esa es la condición para llegar al octavo lugar del ranking internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se estima que en el periodo de Semana Santa y Pascua se tendrá una derrama económica de 47 mil 613 millones de pesos, 2.5 por ciento más con respecto al periodo anterior.

Es en este sentido en el cual el Congreso Internacional de tienen asegurados 400 visitantes especialistas en administración de diversas latitudes. La dimensión de lo que significa la investigación en las ciencias administrativas en estos momentos enfrenta el reto de generar conocimiento que prepare a las organizaciones para sobrevivir ante los escenarios complicados, con modelos que incrementen la productividad, que mejoren la eficiencia y eficacia a través de una gestión estratégica significativa y adaptable; que cambie paradigmas establecidos.

Esta participación de ACACIA reflejará la unión y trabajo de equipo lo cual genera mayor fuerza, la colaboración empresarial en distintos niveles y modelos puede traer beneficios y generar ventajas competitivas a las empresas en alianza. Será un congreso de oportunidades y aprendizaje.

La Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA) es la responsable de los trabajos de investigación que se realizan en diversas partes del mundo, los cuales son expuestos para orientar a empresarios o altos ejecutivos de empresas locales o foráneas, mismas que se desempeñan en áreas de la administración y ámbitos afines.

La visión de esta importante academia es  contribuir al progreso social a través de impulsar la excelencia en la investigación científica y la práctica profesional de quienes se dedican a las disciplinas de la Administración y áreas afines, tanto en México como en el ámbito internacional.

En este importante evento se busca que se pueda generar un proceso de reflexión y conciencia de la importancia de la colaboración empresarial como posible respuesta a muchos de los problemas de competitividad.

Así también crear una conciencia motivadora para la generación de  modelos de emprendimiento  y  nuevos  enfoques de gestión estratégica que puedan atender los retos del cambio en una administración  que genere productividad, eficiencia, eficacia y sustentabilidad por todo esto estoy convencido que traerá, el Congreso Internacional de ACACIA,  amplias  expectativas a profesionales.