Vallarta hoy:

México se diversifica para evitar dependencia de EUA: De la Madrid

Por Cecilia González.
Buenos Aires. (Notimex)

.

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró hoy aquí que su país asumió que no puede depender de Estados Unidos y aceleró un proceso de diversificación que puede beneficiarlo en amplios sectores.

En entrevista con Notimex, el funcionario habló sobre los avances del mercado turístico mexicano, su reposicionamiento a nivel internacional y el impacto que tuvo con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

“Este discurso agresivo de Trump hacia México y hacia otros países lo que a nosotros nos está dejando como mexicanos y como gobierno es la reflexión de que no podemos ser un país tan dependiente de Estados Unidos”, sostuvo.

De la Madrid Cordero agregó que el tema prioritario en la nueva agenda bilateral es la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos y en segundo lugar, que Estados Unidos “haga lo que quiera de su lado con el muro, a eso no le vamos a entrar”.

Explicó que el tercer tema prioritario es la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, México y Canadá, en un proceso en el que los gobiernos deben entender que los tres países miembros se han beneficiado.

Recordó, por ejemplo, que en Estados Unidos hay seis millones de personas que viven gracias a las exportaciones de productos a México, ingresos que perderían si se complica la relación comercial.

“Esta producción entrelazada es la que permite que muchas industrias sean competitivas, si eso se perdiera, el que pierde competitividad, además de México, es Estados Unidos”, advirtió el funcionario.

Consideró que, frente a este escenario, se debe realizar una intensa tarea de información para que el gobierno estadunidense entienda que su industria automotriz es competitiva gracias a México o que desde que se firmó el TLC, Estados Unidos ha quintuplicado las exportaciones agrícolas a su vecino del sur.

“Estados Unidos hoy le vende 17 mil millones de dólares de productos de consumo a México, pero México podría ir a comprarle a Argentina o a Brasil, por eso estamos poniendo sobre la mesa información que este grupo nuevo que llega al gobierno no conoce y que nosotros sabemos hace 20 años”, planteó.

Al final, aseguró el secretario, “la realidad se va a imponer” y mientras tanto “la lección ahora es muy clara: México no debe ser tan dependiente de Estados Unidos”.

“Necesitamos generar una política de diversificación, hay que conectar a México con más mundo y una parte natural y obvia es América Latina, pero al revés América Latina también está ahora en condiciones distintas”, añadió el secretario de Turismo.

De la Madrid Cordero se refirió así a una idea que estuvo presente de manera constante durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se realizó en esta ciudad y en el que el funcionario mexicano tuvo varias participaciones.

Durante el Foro, políticos, empresarios y líderes de más de 60 países coincidieron en que en la región ahora existen mejores condiciones políticas para sellar acuerdos comerciales que las que había hasta hace un par de años, bajo otros gobiernos que privilegiaban el proteccionismo.

En ese sentido, De la Madrid Cordero destacó que “el modelo que funciona” es el de “una economía abierta, integrada al mundo” que logra ser competitiva “porque nadie puede vivir aislado”.

La víspera, durante la primera jornada del Foro se reveló que México pasó del lugar 44 al 22 en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo.

El funcionario mexicano explicó que parte de ese avance se debe al incremento de la conectividad aérea -concretado durante los últimos años-, la apertura de destinos, las campañas de promoción y el financiamiento privado del sector turístico, entre otros factores.

Respecto a la diversificación y a los nuevos acercamientos regionales o bilaterales, precisó que el sector turístico mexicano puede beneficiarse de la oferta de destinos regionales impulsados por la Alianza del Pacífico como bloque o la oferta al mercado asiático de paquetes conjuntos México-Argentina.

NTX/I/CGR/FHB/

Search