Paisanos pueden abrir cuentas bancarias en México desde EUA

Mario Di Costanzo, presidente de la CONDUSEF.

.

México
Notimex

.

Los connacionales que radican en Estados Unidos ya pueden abrir una cuenta bancaria en México desde aquel país, por Internet o celular, aunque por ahora están limitadas a un saldo promedio de hasta 17 mil 500 pesos al mes pero se trabaja para ampliar esos montos.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, expuso que Bankaool (banco ciento por ciento digital) ya abrió 500 cuentas por Internet, y hay reportes de otras dos entidades bancarias que también ofrecen ese servicio.

“En la actualidad se pueden abrir cuentas bancarias hasta nivel dos, aquellas cuentas que pueden tener un saldo promedio de 17 mil 500 pesos mensuales, lo que equivale el día de hoy a alrededor de 800 dólares”, por Internet o por celular, dijo en entrevista.

Sin embargo, las autoridades “están trabajando en incrementar este monto, y pensamos en que pueden ser cuentas nivel tres o cuatro, que puede haber saldo promedio de más de 50 mil pesos para hacerlo más práctico”.

Comentó que la Condusef ya recibió cerca de dos mil acciones de atención de migrantes por medio de sus diferentes canales como Lada Internacional y por medio de las ventanillas MAEX.

Destaca que la principal preocupación es qué hacer en caso de una deportación si se tiene un crédito hipotecario o de auto o un negocio.

El directivo refirió que el promedio de remesas es de 300 dólares al mes, sin embargo aseguró que el ahorro promedio de los mexicanos que viven en Estados Unidos es de entre 100 mil y 150 mil dólares.

Además, dijo, hay 1.4 millones de créditos hipotecarios que, si se multiplica por un valor promedio de la casa de 133 mil dólares, “estamos hablando de 160 mil millones de dólares tan sólo en el patrimonio de los mexicanos que están pagando un crédito y que residen en Estados Unidos”.

Di Costanzo refirió que ya se iniciaron campañas de información para que, en caso de que las personas que están enviando sus recursos no quieran usar un banco, acudan a entidades como cajas de ahorro que estén reguladas, supervisadas y que tengan seguro de depósito.

Por ello, consideró que “es vital que tramiten desde hoy un poder notarial para que una persona los represente, ya sea para retirar su dinero del banco, porque hay cinco millones de mexicanos que residen en Estados Unidos y que tienen cuenta bancaria”.

Indicó que en enero pasado el monto de remesa se elevó por arriba de los 300 dólares, porque probablemente las personas están aprovechando para enviar poco a poco sus ahorros, ante la propuesta de que se aplique un 2.0 por ciento de impuestos a las remesas que salen de Estados Unidos hacia el país.

Por ello, también “estamos trabajando a marcha forzada para abrir nuevos canales para envío de dinero, no remesas”.

.

NTX/AUT/AGO/MMH/MIGRA16