Vallarta hoy:

Alcaldes, en condiciones legales para reelegirse

El fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo dictado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

.

  •  Tienen hasta el 17 de abril; todos podrán aspirar a continuar en su mandato en la elección del 4 de junio.

.

Por Salvador Arellano
Tepic

.

De cara a los comicios estatales del 4 de junio en el estado de Nayarit para elegir presidentes municipales, 30 diputados y gobernador, los 20 alcaldes se encuentran en condiciones legales para poder reelegirse en su cargo de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) que revoca el acuerdo dictado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit en el cual se prohibía a los integrantes en funciones de los ayuntamientos de dicha entidad la posibilidad de reelegirse en sus cargos para el periodo 2017-2021, quedó nulificado y desde el edil de Bahía de Banderas, José Gómez, el alcalde de Bahía de Banderas, Leopoldo Domínguez González, Ahuacatlán, José de Jesús Bernal Lamas, podrán aspirar a continuar con su trabajo al frente de las administraciones municipales.

Con esta resolución se maneja la probabilidad de que algunos partidos políticos determinen cambiar de última hora a los candidatos, como es el caso de los alcaldes que han realizado buen trabajo y tienen le interés de reelegirse.

El cierre de registro para los candidatos a las presidencias municipales ante el Instituto Estatal Electoral se contempla hasta el 17 de abril.

Al resolver el asunto SUP-JDC-90/2017 y acumulado, interpuestos por José de Jesús Bernal Lamas, actual presidente municipal de Ahuacatlán, y el PRD, las magistradas y magistrados determinaron que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral carecía de competencia para emitir el acuerdo que negó al promovente la posibilidad de participar en la elección consecutiva para el cargo de presidente municipal.

La Sala Superior declaró fundados los agravios presentados por el PRD, dada la situación extraordinaria que tendrán los ayuntamientos que, por una sola ocasión, se extenderán por un periodo de cuatro años, lo cual ya fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hace factible la elección consecutiva para el periodo 2017-2021.

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, adelantó que el organismo acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la viabilidad en la reelección de alcaldes durante el actual proceso comicial.

“Quienes aspirante a este derecho aún están en tiempos legales para realizarlo, hasta el 17 de abril se tiene el registro de candidaturas a las presidencias municipales, nosotros seremos respetuosos del ordenamiento de las autoridades”.

En tanto, el alcalde con licencia de Tepic, Leopoldo Domínguez González no descartó la posibilidad de buscar reelegirse.

.

ACATAMIENTO

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, adelantó que el organismo acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Search