Aventuras de un pintorGente PV

Realidades alternativas 13, El Amor

Al mencionar el amor, se piensa en la pareja. Y sí, es correcto, porque la pareja es el origen del amor, que luego produce una vida.

.

Por Federico León de la Vega

.

Por ser necesaria mucha fuerza para cambiar la realidad, es inevitable tocar el tema del amor. Max Planck, padre de la física cuántica, escribió claramente sobre el poder de la fe y del amor. Einstein, con todo su conocimiento sobre la energía atómica y de la física cuántica, llamó al amor “la fuerza más poderosa.” Theilard de Chardin, sacerdote católico y antropólogo que vaticinara la aparición del internet o “infosfera” postuló al amor como la fuerza transformadora que va llevando a la humanidad del punto alfa al punto omega.

Sería pretencioso de mi parte añadir a lo que mentes tan brillantes han dicho ya del amor como fuerza transformadora. Por lo tanto me limitaré a proponer de qué modo puede el amor darnos poder para hacer cambios en la vida cotidiana, en nuestra realidad básica, presente, tangible. Sobre la pared de una pizzería de Nuevo Vallarta se lee este letrero: “L’unico modo de fare un ottimo lavoro è amare quello che fai”  – “El único modo de hacer un trabajo óptimo es amar aquello que se hace”

Para cambiar nuestra realidad debemos incidir sobre el mundo que nos rodea aplicando la fuerza positiva del amor en todo lo que hacemos – que es lo que define lo que  somos: empleados, profesionistas, padres, hijos. Esto afectará de modo determinante a nuestra realidad cotidiana “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” (del libro de Colosenses. Capítulo 3, verso 23). Lo anterior no es sólo una afirmación romántica, sino un efectivo proceso de transformación de la realidad. Quien tiene amor, tiene buenos pensamientos, los expresa con buenas palabras que se transforman en realidades mejores por medio de la práctica, afectando todo lo que hacemos, todo lo que somos y finalmente al mundo que nos rodea. Como un mesero que por amor al comensal se anticipa a servirle bien, recibirá no sólo buenas propinas, sino amistades que le traerán mejores ofertas de trabajo y oportunidades más allá de lo esperado para su modesta realidad, todos afectaremos nuestro mundo real por medio del amor.

Suena simplista e ilusorio, pero no lo es. En la reducción filosófica extrema, nuestra realidad mundial se debate entre el amor y el miedo, entre la sabiduría y la ignorancia, entre la generosidad y la codicia, entre la guerra y la paz.

Al mencionar el amor, se piensa en la pareja. Y sí, es correcto, porque la pareja es el origen del amor, que luego produce una vida, que después es capaz de pensar, de hablar y de realizar. Sus efectos se extienden a nuestra realidad y a todo el universo.

.

fleondelavega@gmail.com