Ayer Trascendió

QUE el turismo que llegue a Puerto Vallarta encontrará playas limpias y por eso Ecología Municipal pide a turistas y habitantes locales mantenerlas como las encuentran.

El pasado sábado se realizó una limpieza profunda en las playas de Puerto Vallarta para que el turismo que llegue al destino por estos días “santos” las pueda disfrutar como se debe.

Las playas también serán visitadas por los habitantes locales en estos días de vacaciones y es por eso que las autoridades de Medio Ambiente y Ecología hacen un llamado a todos para mantenerlas limpias.

Es por ello que el subdirector de Ecología Municipal, Albino Garay de la O, hace la solicitud a turistas y habitantes locales para mantenerlas limpias en estas dos semanas de vacaciones, en las que el destino estará a reventar.

Si bien el llamado es para los turistas que vienen y para los habitantes locales, la mayor responsabilidad es de quienes vivimos aquí.

Las autoridades están solicitando a los habitantes de Puerto Vallarta y en general de la bahía de Banderas que sean vigilantes de la limpieza y que no contribuyan con ensuciar las playas.

Ahí queda la mala experiencia de otros años en los que después de Semana Santa las playas quedan hechas un basurero y las autoridades y todos los voluntarios tienen que entrar para volver a limpiar para la semana de Pascua…

.

QUE es así que con playas limpias desde el pasado fin de semana Puerto Vallarta comenzó a recibir a sus visitantes en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Con apoyo de empresarios e instituciones públicas y educativas, autoridades municipales realizaron una limpieza de playas para dejar en óptimas condiciones toda la franja costera, desde Boca de Tomates hasta Boca de Tomatlán.

El arranque de las actividades de limpieza estuvo encabezado por el alcalde, Arturo Dávalos Peña, quien agradeció a los ciudadanos su participación en este programa municipal que cada quince días se realiza en algún sector del puerto.

Agradeció el esfuerzo de más de 700 personas que se desplegaron a lo largo de toda la franja costera, quienes se dividieron en grupo a lo largo de 20 playas para garantizar una mejor limpieza.

Los equipos de trabajo estuvieron integrados por personal del Ayuntamiento y de los diferentes hoteles del municipio, así como por los jóvenes del Servicio Militar de la Zona Naval y Zona Militar.

También hubo estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, así como voluntarios comprometidos con el cuidado de su ciudad…

.

QUE el primer tramo de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, en el tramo de Jala a Compostela, quedó abierto el fin de semana y sin cobro por su utilización.

La tarde del pasado sábado quedó abierto a la circulación vehicular el primer tramo de la vía corta de Guadalajara a Puerto Vallarta.

El primer tramo va de la población de Jala a Compostela, ambos ubicados en el estado de Nayarit.

Se trata de 54 kilómetros de autopista en los que para esta temporada de Semana Santa y de Pascua no se aplicará ningún cobro por utilizarla.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, dijo que la apertura es muy importante para la industria turística.

Sin embargo, advirtió que una vez pasando Compostela el tráfico se volverá a hacer lento, por lo que los cientos de turistas que la transiten tendrán que armarse de paciencia…

.

QUE el fin de semana el director del centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Fernández Ayala, confirmó que durante Semana Santa y Pascua no se cobrará a los usuarios que transiten por la nueva autopista.

Informó que en este primer tramo de la carretera corta Guadalajara-Puerto Vallarta permitirá un ahorro de por lo menos 25 minutos en el trayecto hacia este destino turístico.

La vía corta a Puerto Vallarta sigue en proceso y en una siguiente etapa el compromiso es concluir otro tramo de 31 kilómetros en diciembre próximo, que comprende de Compostela a Las Varas…

.

QUE Puerto Vallarta inició el periodo vacacional de Semana Santa estrenando un nuevo malecón, luego de que durante el fin de semana fue inaugurada una importante obra en Boca de Tomatlán.

Este nuevo malecón requirió una inversión de casi nueve millones de pesos, en los que intervinieron recursos del gobierno federal.

Para concretar la obra se contó con el apoyo del fondo Zofemat, es decir, de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que aportó los recursos para que este nuevo atractivo fuera una realidad.

El malecón contribuye con la transformación de esta agencia municipal, gracias al apoyo de mucha gente.

El malecón beneficiará, además, a comunidades del municipio vecino de Cabo Corrientes, pues es el punto de embarque hacia los parajes al sur de la bahía de Banderas…

.

QUE el director de Obras Públicas, Óscar Castellón Rodríguez, informó que en la primera etapa del nuevo malecón de Boca de Tomatlán se construyeron un muro de contención, boca de tormenta, una losa de mil 142 metros cuadrados y 32 cajones de estacionamiento.

También se construyó un módulo de baños, un área de empedrado, banquetas, infraestructura hidráulica y se colocaron 20 bancas, 5 botes de basura, 8 luminarias solares y 34 árboles…