Gente PVNutrición Sana

El deporte total: ‘Spinning’

Por Fabiola Ramírez Vázquez
Nutrióloga

.

Bueno y ¿por qué hablar de este deporte cuando lo que nos interesa es la nutrición? Por la simple razón y motivo de que cuando tú buscas la pérdida de peso, obligadamente te recomiendo siempre ejercicio cardiovascular, y claro, tu alimentación personalizada. No soy entrenadora, pero me importa mucho el avance de mis pacientes y me he dado a la tarea de capacitarme en el área deportiva, por ustedes.

Cuando le sugiero a mis pacientes que realicen Spinning, sobre todo si son hombres, se ríen y burlan, como que no creen que les haya sugerido subirse a la bicicleta fija, se habla de algunos mitos sobre este deporte: piensan que es un ejercicio muy femenino, que dañarán las rodillas, o que se quedaran estériles.

.

Los errores al ir al gimnasio

Quiero decirle a los hombres que leen esta nota y que van al gimnasio solo a hacer pesas -mal hechas por cierto- y a subirse a la caminadora 20 min o menos, haciendo como que sudan y se cansan, que no les va a funcionar como ustedes están pensando, se los digo así, porque yo los he visto, llegan, 10 minutos calientan, agarran aparatos y mancuernas, no piden ayuda a los instructores, se creen que saben todo, terminan lastimando sus articulaciones y espalda, y al final si hay tiempo se vuelven a subir a la elíptica o caminadora a cotorrear con el amigo según ellos haciendo cardio. ¿Cuantas calorías crees que consumiste con tu sesión de pesas medio levantando, medio haciéndolo bien y con la caminata que realizas?

Antes de seguir, agradezco sus correos, comentarios, mensajes, llamadas y saludos en la calle,  en el súper, mercado y hasta en la  frutería, gracias por leer estas columnas, es todo un placer poder ayudarles, orientarles o informales sobre temas que ustedes mismos me han sugerido. Sin más preámbulos, continuamos.

.

Algunas razones para ir al spinning

Por todo lo arriba mencionado, te enlistaré a continuación los beneficios que puedes obtener subiéndote a una bicicleta fija, y deja a un lado tus falsas ideas, prueba, después te aseguro buscarás asistir a esas clases de Spinning; inténtalo por lo menos 2 veces por semana.

Mallas, música a todo volumen y una hilera de bicicletas. A primera vista el indoor cycling o spinning, puede no parecer el lugar idóneo para sacar músculo y ponerse en forma. Sin embargo, esta forma de aerobic sobre ruedas es en realidad una de las variantes del fitness más completas que existen: hasta 700 calorías se pueden llegar a quemar en una sola hora, ¿increíble no? multiplicando las ventajas de la bicicleta corriente a nivel deportivo.

.

La clave

El entrenador, encargado de marcar el ritmo en cada clase, y establecer la pauta de los diferentes ejercicios, que pueden incluir hasta cinco tipos de movimientos básicos diferentes con los que fortalecer los distintos grupos de músculos en piernas y brazos.

Además de, literalmente, ‘derretir’ la grasa y el colesterol, el spinning, nombre comercial –aunque erróneo-, que recibe esta forma de ejercicio, es perfecto para fortalecer el sistema respiratorio y cardiovascular, mejorar la coordinación y reducir el estrés, al tiempo que se consigue ejercitar todo el cuerpo de forma integral.

Al ser un ejercicio de bajo impacto, posee un riesgo muy bajo de lesiones, la gran mayoría relacionadas con dolores posturales o de rodillas en el caso de que las repeticiones no se practiquen correctamente.

.

La gran ventaja:

Tú mismo mides y marcas la intensidad en cada momento, sin dejar de participar en el colectivo de la clase. De esta forma, se convierte en el ejercicio ideal para ponerse en forma en pareja: no necesitarás adecuarte a la cadencia mística del yoga o desarrollar nuevas habilidades de coordinación para seguir las instrucciones de los instructores de zumba o fitness. Basta con que te dejes llevar por la música.

.

Beneficios:

.

1-Elimina el estrés.

2-Quema Calorías. Dependiendo del ritmo de la sesión, hemos dicho anteriormente, que es posible perder hasta 700 kcal por sesión, un buen reclamo para aquellos que desean perder sus kilos de más.

3-Beneficio Cardiovascular. El ritmo de trabajo físico constante pone a funcionar a nuestro corazón, fortaleciéndolo y potenciando su resistencia, además disminuye la presión arterial.

4-Tonifica piernas y glúteos.

5-Fortalece la espalda. La postura y el ejercicio en la bici ayudan a trabajar las lumbares, el trapecio y los dorsales. Esto permite conseguir una mayor fuerza en la espalda, eliminado dolores posturales y ayudando a corregir la postura natural de la espalda.

6-Brazos Fuertes. Obviamente los brazos en los manillares son otro punto de trabajo más de este completo deporte; potencia los bíceps y tríceps, aumentando su fuerza, resistencia y elasticidad.

7-Trabajo Abdominal.

8-Fortalece los huesos. El tejido óseo se ve beneficiado del trabajo físico que obliga a llevar el spinning. Músculos y huesos fuertes es una combinación perfecta para no desarrollar dolencias futuras.

9-Minimiza las lesiones. El ejercicio físico en bicicleta estática no causa un impacto fuerte en relación a otros deportes como el running, donde las rodillas, tobillos sufren del desgate del contacto con el suelo.

10-Fomenta la Sociabilidad.

Por suerte, hoy en día, la sociedad ha logrado sucumbir al sentido común, otorgando un puesto de privilegio al cuidado de la salud; parte del bienestar está relacionado con el ejercicio físico, con mantener unas rutinas de deporte o ejercicio que nos ayudan a encontrarnos mejor, no sólo físicamente, además los beneficios para la mente son excepcionales.

.

Lic. Fabiola Ramírez Tu Nutrióloga, página en Facebook: Nutrición & Dieta, dale un like,  encontrarás muchos tips, temas de salud, recetas, consejos y nutrición para toda tu familia. Citas al teléfono 322 139 24 02, será un placer poder ayudarte a conseguir el objetivo que quieres, salud, bien estar o control de peso. Escribe un e-mail de tus preguntas y sugerencias con gusto y a la brevedad los responderé fabyluchis911@hotmail.com