Fundación Tónica lleva más de una década con proyectos musicales comunitarios

Guadalajara
Notimex

.

A lo largo de casi 11 años, Fundación Tónica se ha consolidado como una de las organizaciones más importantes en el país, gracias a sus programas que buscan encauzar a niños y jóvenes en el mundo de la música desde su comunidad como parte de su formación.

El director de Fundación Tónica y de Jalisco Jazz Festival, Gilberto Cervantes, consideró que es de suma importancia que todas las instituciones educativas, asociaciones civiles e instancias de gobierno abran espacios para fomentar la música en los jóvenes.

Añadió que es importante que integren en sus programas el análisis de la actual industria musical, el emprendimiento social y la gestión cultural. “Nuestros jóvenes artistas necesitan urgentemente integrar estos conceptos a su vida diaria”, indicó Gilberto Cervantes.

Destacó que Fundación Tónica trabaja continuamente en el fortalecimiento de su estructura orgánica, en el tema de gestión y de vinculación así como el modelo de financiamiento, procuración de fondos y auto generación de sus activos.

“Afirmamos que la consolidación de proyectos no gubernamentales sí es posible en México, basta con analizar estos primeros años de la Fundación desde sus objetivos centrales de contenido donde llega a impactar positivamente a miles de artistas, estudiantes de música, cientos de miles de asistentes a nuestros eventos escénicos”.

Añadió que trabajan en la vinculación nacional e internacional con colectivos, importantes instituciones de talla mundial, y por supuesto la bien balanceada estructura de financiamiento donde la generación de recursos propios es imperante para lograr el balance final.

Precisó que esta fórmula donde el 45 por ciento de sus recursos son generados por conceptos de venta de boletos de sus conciertos, 30 por ciento proviene de patrocinadores que invierten a través del intercambio de visibilidad en nuestros programas.

En tanto, un 15 por ciento es de carácter público proveniente de convocatorias y en algunos casos recurso asignado para programas específicos; por último un 10 por ciento del total del recurso necesario para la operación proviene de donativos de personas físicas y morales.

Refirió que en marzo de este año Fundación Tónica firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zapopan para el desarrollo de un proyecto comunitario integral.

El objetivo es despertar el interés en los jóvenes, compartir la experiencia obtenida y el contenido que Fundación Tonica día a día enseña a los más de 100 niños y jóvenes que pertenecen a sus programas.

NTX/LEL/AEG/DIV16