Gente PVToma Control

Prevención de accidentes durante las vacaciones…

Nunca pierdas de vista a tus amigos o familiares, sobre todo si son niños.

.

Por Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, el presente artículo está dedicado a todos los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que durante este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, visitan Puerto Vallarta.

Como sucede cada año,  miles y miles de turistas buscan disfrutar la maravillosa geografía de esta región, donde la naturaleza se ha prodigado en infinidad de bellezas naturales, tanto en las montañas, como en las playas, las islas y los ríos, donde la flora y la fauna es vasta y variada en todos y cada uno de los ecosistemas existentes en la bahía.

Destacan a simple vista la abundancia de aves de diferentes tipos, como es el caso del habilidoso y artesanal pájaro carpintero, que en su rutina a la hora de hacer sus nidos, perforan los arboles con tal precisión y simetría que sorprende, y me consta, ya que todas las mañanas donde yo vivo, me despiertan con el sonido agradable de su “Taca-taca-taca”, en un árbol que prácticamente perforaron con una profundidad de 20 centímetros y una circunferencia de 5 centímetros, creando realmente, no un nido, sino una casa de madera. También acuden parejas de patos canadienses que caminan entre los arboles de forma romántica haciéndose el amor, todo un espectáculo de la naturaleza digno de disfrutarse.

.

Alertas para prevenir

Por tal motivo es muy importante reconocer que en estos periodos de vacaciones, la Secretaria de Salud principalmente, está al pendiente de que las playas no se encuentren contaminadas y puedan ser utilizadas con total seguridad, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes estará pendiente de que las carreteras y todas la vialidades correspondientes se encuentren en buenas condiciones, y así se prevengan los accidentes que a veces son mortales. Otras dependencias tanto federales, estatales, como municipales, estarán en estos días trabajando juntas y muy coordinadas para mantener el orden y se eviten ”borrachazos”, pleitos y otros incidentes, y mantengan las vialidades accesibles.

Es de destacar que las autoridades en sus tres niveles de gobierno se encuentran en constante estado de alerta durante estas vacaciones, previniendo y exhortando a los vacacionistas a cooperar y así mantener un lugar seguro, recomendándoles nunca manejar cansados, con sueño, con antecedentes de haber ingerido bebidas embriagantes, etcétera. Por lo arriba descrito, en este artículo estaremos describiendo las medidas más trascendentes para evitar que sucedan estos accidentes.

.

Acciones riesgosas

Como sabemos existen una gran variedad de espacios que pueden considerarse de alto riesgo, como sería el hecho de las muertes por ahogamiento en las albercas, no nada más de personas en estado de ebriedad que pueden caer a una alberca sin que nadie se dé cuenta, eso mismo puede suceder con los niños pequeños que no son cuidados adecuadamente por sus padres, y pueden caer en estos espacios para ellos peligrosos, como el mar, los ríos, etcétera, con el riesgo latente  de fallecer por falta de orientación y cuidado en los lugares públicos o privados (casas, hoteles, etcétera).

Es común que en tiempos de vacaciones, en algunos lugares se enciendan fogatas con matorrales o ramas secas con la intención de utilizarlas para cocinar, y que estas hogueras se salgan de control provocando un incendio que se puede propagar rápidamente provocando muertes por quemaduras, tanto de inocentes como de los equipos especializados en incendios forestales (bomberos).

.

Prevenir accidentes

La recomendación es que uno siempre debe verificar la profundidad de las albercas, evitar clavados, nunca entrar al río, mar o albercas después de haber comido o ingerido bebidas alcohólicas, evitar nadar cuando haya lluvia con relámpagos, no dejar objetos cortantes como latas o vidrios en la zona de recreo.

En el campo siempre deben evitarse dejar fogatas encendidas, se deben apagar; no fumar ya que las colillas encendidas independientemente de la gran contaminación que producen originan grandes incendios, sobre todo si se encuentra en un lugar lleno de hojas y arbustos secos. Aprovechando el mensaje, no debes fumar porque esto va a ser causa de una enfermedad benigna como el enfisema o una enfermedad maligna como cáncer de pulmón, y todo por fumar.

No permitas que los niños o adolescentes jueguen con cerillos, materiales inflamables o encendedores, en caso de que detectes que alguien propició un incendio, inmediatamente marca al número de emergencia 911 para que rápidamente auxilien este incidente.

.

Cuidar a los niños

Nunca pierdas de vista a tus amigos o familiares, sobre todo si son niños, para no extraviarlos, mantente siempre alejado de las torres o instalaciones eléctricas, enséñale a tus niños que no deben cruzarse frente a columpios en movimiento, en caso de que tengas alguna enfermedad, lleva contigo siempre la información de esta enfermedad.

Ten a la mano, en caso de tenerlas, póliza de seguros médicos y póliza de seguro de automóvil en caso de accidente carretero. Al salir de tu casa rumbo a tu destino vacacional, deja siempre desconectado todas los aparatos o instrumentos que requieran electricidad, así como cerrar la llave del gas, y tapar o cerrar las pilas donde se almacena agua, si tomas carretera, cerciórate que tu automóvil haya sido revisado en relación al sistema eléctrico, los frenos y las llantas, independientemente del buen funcionamiento del motor, siempre respeta los limites de seguridad y que todos utilicen (tanto el chofer como los pasajeros) cinturones de seguridad. Los niños siempre deben viajar en los asientos traseros así como los bebes en su silla de seguridad, ya que se ha comprobado que en caso de choque, los primeros que mueren son los niños que van al frente. En caso de que te tocara el momento de que tengas un accidente frente a ti, llama inmediatamente a las autoridades o al 911.