Vallarta hoy:

Turismo extranjero, en ascenso

Más de 3 millones de turistas llegaron por avión al país en el primer bimestre del año.

.

  •  Los visitantes internacionales dejaron una derrama de tres mil 713 millones de dólares entre enero y febrero de este año en el país.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

En los primeros dos meses de este año, México recibió a cinco millones 800 mil turistas internacionales durante el primer bimestre del año, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Dicha cifra, refirió la dependencia federal, representó un alza de 4.1% respecto al mismo periodo de 2016.

Indicó que los datos más recientes revelan que México captó tres mil 713 millones de dólares en el primer bimestre de 2017, cifra 10.6% superior a la registrada en igual lapso del año pasado.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo también destacó que durante el primer bimestre de este año llegaron al país, vía aérea, 3.2 millones de turistas, 8.3% más que en el mismo lapso de 2016.

El año pasado México recibió 35 millones de turistas internacionales, 9% más que en 2015 y 50% más que en 2012.

De tal universo, destacó, 16.9 millones de viajeros internacionales llegaron a nuestro país por avión, cifra 10.7% superior a la registrada el año anterior.

La dependencia puntualizó que en 2016 la balanza turística fue de nueve mil 344 millones de dólares, que representan un crecimiento anual de 22.4%.

En tanto que en 2015 México fue el noveno país más visitado en el mundo y el número 16 con mayor recepción de divisas turísticas.

.

PUERTO VALLARTA, EN ASCENSO

Las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo del gobierno federal habían sido ya confirmadas desde la semana pasada por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que en el caso de Puerto Vallarta dio cuenta de un importante ascenso en el turismo internacional.

Y es que Puerto Vallarta vive un buen momento en materia de turismo, al registrarse la llegada de más visitantes extranjeros en lo que va de este año, que hasta el momento ha superado todos los números reportados el año pasado.

El pasado mes de marzo no fue la excepción, particularmente en lo que toca al sector aéreo de esta ciudad, que registró un importante aumento.

De acuerdo con el reporte dado a conocer por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta registró un incremento del 11.7 por ciento en la recepción de pasajeros, en el comparativo con el mismo mes del 2016.

Mientras tanto, el aumento fue del 9.7 por ciento en su comparativo con el primer trimestre del año, gracias a que se mantiene a la alza el flujo de turismo extranjero.

En contraste, los pasajeros nacionales descendieron entre marzo de este año y marzo del 2016, aunque esto se debió a que el periodo vacacional de Semana Santa del año pasado tuvo algunos días en marzo, mientras que este año se desarrolla en su totalidad en este mes de abril.

El pasado mes de marzo la terminal aérea local registró 517 mil 300 pasajeros (11.7 por ciento más que en 2016), con lo cual llegó a un millón 432 mil 300 en lo que va del año, lo que representó un avance del 9.7 por ciento con respecto al año anterior.

Según las cifras del GAP, el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta captó en el mes de marzo 417 mil 100 pasajeros internacionales, renglón en el que mostró una mejoría de 15.8 por ciento al comparar con el mismo mes del año pasado.

Con ello, ya tiene un incremento de 11.4 por ciento pues en lo que va del año ha registrado un millón 147 mil 600 pasajeros internacionales.

Además captó 100 mil 200 pasajeros domésticos, es decir, 2.8 por ciento menos que en el mismo mes del 2016, cuando fueron 104 mil 700.

Search