Ayer Trascendió

QUE el movimiento de turismo nacional en la primera semana de esta temporada vacacional superó las expectativas del sector comercial en Puerto Vallarta.

En general la llegada del turismo nacional en este período de vacaciones fue mayor al esperado por los diferentes sectores de la ciudad.

Sin embargo, en lo particular el sector comercial asegura que hubo un mayor movimiento económico en la ciudad que benefició a los negocios del puerto.

Teresita Marmolejo López, presidenta de la Cámara de Comercio local, consideró que la apertura de un tramo de la carretera corta Guadalajara-Vallarta, animó a muchos vacacionistas de la capital del estado de Jalisco.

Afirmó que definitivamente la operación del tramo Jala-Compostela alentó el viaje de un mayor número de vacacionistas tapatíos, quienes aprovecharon el fin de semana para viajar a Puerto Vallarta.

Es así que las expectativas se cumplieron durante el este fin de semana, al estar el destino turístico al tope de su capacidad hotelera  e incluso rebasada.

Hay que recordar que el sector comercial de Puerto Vallarta espera captar una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos en esta temporada de Semana Santa y Pascua…

.

QUE la terminal marítima local esperaba que durante el fin de semana mejorara la afluencia de turismo que contrata los servicios de embarcaciones locales para realizar viajes por la bahía de Banderas.

El sector de las embarcaciones locales, que realizan recorridos por la bahía de Banderas, esperaba tener un buen fin de semana en este período vacacional.

En la terminal portuaria las autoridades estimaban que el movimiento mejoraría el fin de semana, al preverse la llegada del grueso del turismo nacional esta temporada a lo largo del pasado viernes, como efectivamente sucedió.

El pasado jueves, las embarcaciones locales operaron a un 60 por ciento de su capacidad en la primera semana, mientras que el viernes aumentó al 80 por ciento el movimiento de pasajeros.

El lleno en los servicios que ofrecen las embarcaciones locales que realizan recorridos por la bahía de Banderas estaría garantizado durante el sábado y el domingo. Sin embargo, las cifras oficiales se conocerán hasta hoy…

.

QUE la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, presidida por Álvaro Garciarce Monraz, y las autoridades de Turismo en el estado de Jalisco esperan que estas vacaciones superen en 4 o 6 por ciento los números del año pasado.

Las expectativas son de superar en esta temporada de Semana Santa y Pascua las cifras alcanzadas en la temporada del año pasado, cuando se registró una ocupación promedio del 84 por ciento en el mismo período vacacional.

De esta manera, para este año el pronóstico es de llegar al 88 o 90 por ciento en las dos semanas vacacionales, según informó el director regional de Turismo en Puerto Vallarta, Ludwig Estrada Virgen.

Señaló que tanto hoteleros como empresarios y las autoridades de Turismo de Jalisco confían en que esta temporada vacacional supere las cifras alcanzadas en el 2016, que ya por si solo fue bastante bueno…

.

QUE la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos impartió por primera ocasión el curso “Protección Civil para Ejecución de Obra”, a miembros del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta.

La capacitación estuvo a cargo del personal de las áreas de Identificación y Análisis de Riesgos, así como de Reducción de Riesgos y Recuperación, en el que participaron 32 profesionistas.

En el curso de abordaron temas como conceptos básicos de gestión integral del riesgo, legislación en materia de protección civil, análisis de riesgos y plan de atención de emergencias en la etapa de ejecución de obra.

Los arquitectos también tuvieron acceso a temas como proceso de supervisión de obra en materia de perfección civil y medidas físicas de seguridad en la etapa de ejecución de obra…

.

QUE por cierto, José Fernando López Márquez, presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta, resaltó la importancia de tener capacitación continua en Protección Civil y Gestión de Riesgos.

El arquitecto reiteró la disposición del colegio y sus agremiados para seguir trabajando de la mano del gobierno municipal en materia de prevención y eliminación de riesgos…

.

QUE el sector hotelero de Puerto Vallarta reconoció que el fortalecimiento de la subdirección de Protección Civil y Bomberos es muy importante para Puerto Vallarta.

Jorge Villarejo Hernández, director del hotel Hilton Puerto Vallarta y consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles local, dijo que el tema de la seguridad es clave para el destino turístico.

Villarejo reconoció el esfuerzo que está haciendo el gobierno municipal de modernizar a Puerto Vallarta en el tema de la seguridad, tanto para los habitantes como para los turistas que llegan al destino.

Señaló que la preparación es clave para que cuando se presente alguna contingencia en la ciudad se pueda responder con eficiencia.

Destacó que el sector privado y las autoridades municipales están trabajando en conjunto, ya que saben que Puerto Vallarta necesita fortaleza para poder competir a nivel internacional con otros destinos turísticos.

Jorge Villarejo fue testigo, hace unos días, de la entrega de vehículos y material diverso para Protección Civil y Bomberos por un monto superior a los 8 millones de pesos, que incluyeron 3 camiones cisterna y una camioneta doble cabina para uso de equipo de rescate…