Afronta México con optimismo negociación de TLCAN: ProMéxico

Madrid
Notimex

.

México afronta con optimismo la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tiene claros los objetivos a conseguir en ello, afirmó hoy aquí el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

En rueda de prensa con motivo de su participación en la XII Reunión de la Comisión Binacional España-México, que los días 19 y 20 de abril se celebra en la capital española, expuso que América del Norte es la región con más proyección futura y que en ese marco se defenderán los principios mexicanos.

Recalcó que estos lineamientos del país se basan en el respeto de la soberanía nacional y del Estado de Derecho, de la relación de libre comercio, mayor integración y negociación integral con los vecinos del norte, especialmente con Estados Unidos.

El funcionario señaló que “las respuestas a las preguntas sobre qué pasará” con esta negociación se desconocen, pero que existe optimismo sobre el desenlace de este proceso.

Expresó su confianza en los equipos negociadores de México, de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, con experiencia en los 12 acuerdos comerciales que se tienen con otras 46 naciones.

Carreño subrayó que además “hay una buena reacción del sector privado mexicano” de cara a los escenarios futuros que se abren en materia comercial y de inversión.

Refirió que “hay expectativas positivas” de cara la renegociación del Tratado Comercial Unión Europea-México y en ese marco muchos empresarios e inversionistas de países europeos “levantan la mano” interesados en ocupar un lugar en la actividad comercial con México si algo falla con América del Norte.

Asimismo, destacó que también Argentina está interesado en un acuerdo comercial con México en caso de que el tema del maíz quede afectado en la negociación con Estados Unidos, y Brasil también quiere reforzar los vínculos comerciales biñaterales.

“En España también hay manos levantadas, en espera de saber qué pasará”, sostuvo al destacar que hay un aumento de intereses españoles en México.

Como ejemplo, recordó que las empresas españolas han invertido en México tres mil millones de euros en los últimos cuatro años, a partir de la reforma energética.

El titular de ProMéxico aseveró que en los últimos años ha crecido el volumen de la inversión extranjera directa de países diferentes a Estados Unidos, cuyo stock hace unos años era de 44 por ciento del total y actualmente es de 38 por ciento, pero sin haber bajado su flujo.

“Crece el volumen de España, Alemania, Reino Unido, de países de Medio Oriente y Asia. Por lo que México va a aprovechar todas las oportunidades”, abundó.

Carreño participa en la XII Reunión de la Comisión Binacional España-México, que miércoles y jueves revisa los avances en el diálogo político, económico, de cooperación, educación, cultura, asuntos jurídicos y consulares entre ambos países.

ProMéxico es un fideicomiso del gobierno mexicano que promueve el comercio y la inversión internacional, además impulsa la participación activa del país en el panorama internacional y lo consolida como un destino atractivo, seguro y competitivo.

NTX/I/CMP/SBE/