Vallarta hoy:

DIF Jalisco llama a prestar atención al buen desarrollo físico y emocional de menores

Guadalajara
Notimex

.

La presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, reconoció que la atención temprana en la infancia es un área de oportunidad. en la cual se debe trabajar para combatir distintas problemáticas sociales, ya que permite sentar las bases del desarrollo físico y emocional.

Dijo lo anterior en la Jornada de Actualización Estatal Anual sobre Normatividad Vigente para operadores de los 128 Centros de Atención Infantil (en las modalidades CADI y CAIC), que atienden a más de ocho mil 800 niños y niñas menores de seis años de edad.

Destacó que la jornada tiene el propósito de incidir en brindar una mejor atención en beneficio de los menores usuarios de los Centros de Atención Infantil (CAI), operados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y DIF municipales.

Al dar la bienvenida a más de 200 asistentes, entre directivos y personal operativo de Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), Arriaga de Sandoval reconoció la importante labor de estos centros.

“Podemos encauzar a ese niño en buenos valores, en higiene, en que sepa hablar de sus sentimientos, en que tenga un desarrollo de su personalidad adecuado; en que pueda saber qué es bueno y qué es malo. Nosotros somos corresponsables con los papás, de formar buenos ciudadanos”, afirmó.

La presidenta del DIF estatal pidió al personal de los CAI aplicar en cada centro las pruebas de tamizaje de la Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI), que el organismo asistencial implementa en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para detectar a niñas y niños con trastornos físicos, emocionales o neurológicos.

Mencionó que el propósito es canalizarlos a una instancia adecuada para su atención y cuidado.

Por su parte, la directora de Atención a la Primera Infancia de DIF Jalisco, María Guadalupe Nuño Gómez, informó que el objetivo de esta jornada, es actualizar al personal de los CAI en las normas que rigen su operatividad.

“Una de ellas, se dio a conocer la nueva Ley de Estancias Infantiles, que opera a partir del año 2014; y la estimulación temprana como uno de los objetivos importantes para el trato con los menores en los centros de atención”, explicó.

.

NTX/LEL/AER/VGT

Search