Vallarta hoy:

ACACIA, institución representativa de la ciencia administrativa e investigación

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Para el mundo este bello destino que es Puerto Vallarta no solamente es sol, montaña y playas hermosas, se ha destacado en lo educativo, médico, culinario, ecológico, histórico y artístico entre otros atractivos.

En este sentido la Universidad del Valle de Atemajac como Sistema y en particular desde hace 25 años en su Plantel Puerto Vallarta, se aboca a impulsar la educación en la calidad e invitar a instituciones preocupadas por la sociedad científica y el avance de ésta, desde la  demanda de la región, empresarios, profesionales y sociedad en general, todo con el ánimo de servir.

Es así que se planteó la realización del Congreso Internacional del Congreso Internacional de investigación de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA); evento que estoy seguro irá en la dirección correcta de la demanda de investigadores, estudiantes y empresarios emprendedores. Debo destacar el trabajo que viene realizando esta formidable institución desde hace 20 años en cada una de sus ediciones, aquí tendrá lugar el XXI Congreso Internacional en Ciencias Administrativas con el tema: “La cooperación y nuevos enfoques estratégicos ante la complejidad el entorno empresarial globalizado”.

Para consolidar el interés que tiene nuestro país para iniciar el emprendimiento de manera decisiva; la masificación de esquemas de promoción del emprendimiento deben ser superiores a las oportunidades expresadas al respecto; hay demasiados jóvenes profesionales con deseos de tener un negocio, incursionar como empresarios decididos a obtener el éxito permanente, ACACIA insistirá durante este congreso en compartir avances y resultados de sus proyectos de investigación tal y como lo ha realizado en dos décadas de intenso trabajo.

Considero que en estos momentos la investigación administrativa de la mano con los emprendedores podrá compartir significativas enseñanzas en este mundo global como se ha dicho las tendencias en la economía global estiman escenarios más graves aún con poco crecimiento económico, alza en indicadores de desempleo, en tasas de interés, disminución del consumo, entre otras.

En este sentido el FMI informó que los recortes en los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana, que había realizado en los últimos dos años, responden “al empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos. “Además, se indicó que se espera un repunte de la inflación “mayormente como resultado de la liberalización de los precios de la gasolina, así como la depreciación significativa (del peso frente al dólar)”. En este sentido el FMI estimó que la inflación llegaría a 4.8% al cierre del año. Este pronóstico es inferior al estimado por analistas privados consultados por el Banco de México, que proyectan un aumento de precios del 5.6% al cierre del año.

Estos temas serán tratados en las 20 mesas de trabajo y se esperan resultados alentadores para los emprendedores sociales responsables con el momento y futuro en la gran cantidad de información que se verterá para analizar el entorno y sus alternativas, no tengo la menor duda del éxito del congreso de ACACIA institución representativa de la ciencia administrativa e investigación.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.

Search