Vallarta hoy:

Lo que Ayer Trascendió

QUE como parte del operativo de seguridad en Semana Santa y Pascua 2017, en Puerto Vallarta los guardavidas municipales y estatales lograron salvar la vida de 29 personas de diferentes edades en la primera semana de este período vacacional.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, informó que si bien la afluencia de turistas a las playas del destino se incrementó 13 por ciento con respecto al año pasado, en la primera semana de estas vacaciones se realizaron 43 por ciento menos rescates acuáticos.

El reporte de Protección Civil indica que las playas con mayor afluencia fueron Camarones y Los Burros, con 12 por ciento cada una, además de Los Muertos y Olas Altas con 11 por ciento.

En la zona del malecón también se registró una gran afluencia de visitantes, pues tan solo el Viernes Santo se estima que acudieron 22 mil turistas.

El operativo de seguridad en Semana Santa y Pascua 2017 continuará hasta el próximo domingo…

.

QUE los pronósticos del sector comercial se cumplieron durante la Semana Santa, al registrar ingresos económicos importantes.

Falta aún la segunda parte de esta temporada vacacional, ahora con la semana de Pascua en la que se espera la llegada de turismo nacional con mayor poder económico.

Teresita Marmolejo López, presidenta de la Cámara de Comercio local, informó que las expectativas no solo se cumplieron, sino que podrían ser rebasados.

El sector comercial de Puerto Vallarta estima que la derrama económica de esta temporada vacacional podría ser superior a los 400 millones de pesos…

.

QUE la llegada del turismo nacional respondió a las expectativas de la industria turística local en la primera semana de estas vacaciones santas.

Y es que Puerto Vallarta cerró la Semana Santa con una ocupación promedio del 93 por ciento, que ha sido calificada como bastante buena, tanto por autoridades de Turismo como integrantes del sector hotelero.

Esta cifra del 93 por ciento representó dos puntos porcentuales por arriba de las cifras registradas el año pasado, según dio a conocer el director regional de Turismo en Puerto Vallarta, Ludwig Estrada Virgen.

Dijo que Puerto Vallarta inició esta semana de Pascua con una ocupación del 80 por ciento, toda vez que los pronósticos son de superar esta semana las cifras registradas el año pasado…

.

QUE el Observatorio Integral Turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas dio a conocer los primeros resultados del estudio realizado en las primeras semanas de este año sobre la percepción de los turistas de cruceros internacionales que arriban a Puerto Vallarta.

Alfredo César Dachary, coordinador general del organismo turístico en esta región, informó que nueve de cada 10 turistas de crucero que arriban a Puerto Vallarta manifestaron su intención de volver.

Detalló que el tequila, artesanías y la vestimenta tradicional se ubican entre los productos que más compran los pasajeros que bajan de los grandes cruceros internacionales.

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto características del segmento de familia y clase media que llegan al destino, al predominar en el total de la muestra las parejas y familias.

Una tercera parte de los encuestados dijo haber gastado menos de 20 dólares en recuerdos o artículos en el destino.

En el tema de consumo de alimentos de los cruceristas, el estudio reflejó un gasto promedio de menos de 40 dólares por persona, luego de que los turistas acudieron a restaurantes u otro tipo de establecimientos…

.

QUE la Semana Santa de este año ha sido la mejor en una década entre los destinos turísticos del país, al cerrar con un factor de ocupación de casi 64 por ciento, cifra solamente inferior al mismo periodo de 2005, cuando fue de 65 por ciento.

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, informó que la ocupación de los hoteles en México se situó en 64 por ciento.

Detalló que se vieron factores de ocupación del 95 por ciento en Los cabos, del 97 por ciento en Acapulco y del 100 por ciento en Cancún.

Dijo que esto se debe a que cada vez son más los mexicanos que viajan en México en lugar de al exterior.

Señaló que Zihuatanejo tuvo una ocupación del 95 por ciento, Loreto también del 95 por ciento y Puerto Peñasco del 97 por ciento.

Igualmente ponderó los altos porcentajes de ocupación alcanzados en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit en donde, dijo, el pasado fin de semana no había cuartos disponibles, en las más de 42 mil habitaciones que tiene disponible esa región del occidente del país…

.

QUE se realizará en Puerto Vallarta el taller de realización cinematográfica, en el que podrán participar jóvenes desde los 14 años hasta adultos mayores que busquen conocer e incursionar en esta materia, cuyo único requisito será saber leer y escribir.

Con el apoyo del gobierno municipal y la iniciativa del joven Sebastián Hernández Álvarez, el director de cine Gabriel Soriano impartirá el taller a partir del próximo 24 de abril.

El taller tendrá una duración de cuatro semanas, con horario de 5 de la tarde a 9 de la noche, de lunes a viernes, y tendrán como sede el Centro Cultural Cuale.

El director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves, reiteró el apoyo para las diferentes actividades y expresiones artísticas y culturales de la ciudad.

Gabriel Soriano dijo que se trata de un taller intensivo que ha impartido desde hace 15 años y en el que han participado cineastas que actualmente se desarrollan de manera profesional en este ámbito.

El taller tiene un costo de 2 mil 700 pesos y en él se abordarán varios temas como la historia del cine mundial y mexicano, realización, lenguaje, producción, edición y montaje, entre otros.

El taller será para 10 personas o 12 participantes, como máximo…

Search