Vallarta hoy:

Gira de documentales Ambulante se proyecta en diferentes sedes de Jalisco

Guadalajara
Notimex

.

A partir de hoy al 27 de este mes se proyectarán 107 películas como parte de la gira de documentales Ambulante 2017, que en esta edición tendrá sedes en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto, en Jalisco.

En rueda de prensa, previa al arranque de esta gira, la directora general de Ambulante, Paulina Suárez, señaló que el público tapatío es muy importante para este festival que nació en 2005 con el fin de difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

“El documental siempre ha sido mediador social”, afirmó Suárez, quien dio a conocer que en esta gira, Ambulante toma a la justicia como tema emblemático, con el propósito de que se haga conciencia para poder confrontar a los operadores de justicia en el país.

Apuntó que el tema central de la gira 2017 que es la justicia trae de la mano también otros ejes como la reconfiguración de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo.

“Presentamos la sección Ambulante por la justicia, un espacio donde el sistema de justicia penal mexicano podrá ser revisado a través del cine de lo real, con una selección de películas sobre juicios emblemáticos”, recalcó.

Destacó que Ambulante ofrece además la sección de cine de vanguardia, una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos; y se propone también una selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos.

Informó que para los más pequeñitos está Ambulantito que presenta un programa que hace énfasis en el poder transformador de la fantasía y otro que muestra distintas modalidades de migración; y también regresa Sonidero, con una rica variedad de películas que proyectan diversos estilos, personajes y expresiones musicales.

Apuntó que se exhibirán los últimos documentales producidos por Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación que fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que los jóvenes realizadores mexicanos cuenten sus historias desde una perspectiva propia.

De la misma manera, resaltó que bajo el sello de Ambulante Ideas se llevarán a cabo funciones seguidas de charlas con especialistas, académicos y activistas; actividades formativas con el taller máquinas del futuro.

En este marco, Suárez destacó la convocatoria que hace Ambulante a las casas productoras para la realización de un cortometraje que aborde algún aspecto del sistema de justicia mexicano, con una bolsa de 500 mil pesos.

NTX/LEL/LNP/AEG

Search