No han tratado policías encubiertas en agencia

El martes se confrontaron elementos de la Fiscalía y de la Policía de Guadalajara en Circunvalación y Plutarco Elías Calles.

.

  •  El secretario general anticipó que en los próximos días se reunirán con presidentes municipales.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Unidades con policías municipales encubiertas no han sido abordadas como estrategia en la Agencia Metropolitana de Seguridad, la cual reúne a autoridades municipales y estatales para establecer acciones para el combate a los delitos en la urbe, aseguró el secretario General, Roberto López Lara.

“La Agencia Metropolitana sirve para crear políticas públicas, y si la Agencia Metropolitana se hubiera tocado el tema de que iba a haber policías encubiertos,  se hace el marco legal, institucional para que estas personas puedan actuar, porque al rato cualquier hijo suyo va a estar deteniéndolo cualquier persona”.

El estado ya se puso en contacto con los presidentes municipales para sostener en los próximos días una reunión en la Agencia Metropolitana. Antes, hizo un llamado a las autoridades para que todas actúen con cordura y responsabilidad y para que una situación como la ocurrida en Oblatos.

Este martes se confrontaron elementos de la Fiscalía y de la Policía de Guadalajara en Circunvalación y Plutarco Elías Calles, donde personal de esta última corporación intentó evitar la detención de cuatro compañeros suyos que operaban encubiertos, vestidos de civiles.

.

ROBO DE COMBUSTIBLE

Por otra parte, el Grupo Operativo Interinstitucional, integrado por autoridades federales, estatales y municipales, sostuvo una reunión de coordinación para atender el tema de robo y sustracción ilícita de hidrocarburos que ha repuntado en los últimos meses, informó el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

“Para evitar incidentes como el de Tlajomulco y eliminar esa serie de ilícitos que pudieran proliferar en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

En esta ocasión se solicitó a las autoridades federales que participan, Policía Federal y Procuraduría General de la República, además de Pemex, que se salvaguarde la integridad de la población. Lo anterior debido a los asentamientos humanos que existen cerca de los ductos de combustible, que en caso de incendiarse pueden ponerse en riesgo.

El secretario no informó a la fecha cuántas tomas han sido localizadas con estas acciones o cuánto ha sido lo robado; sólo se reúnen para definir las estrategias de coordinación, que cuentan con apoyo aéreo para la detección de las tomas clandestinas.