Vallarta hoy:

Bicicleta se perfila como transporte eficiente por excelencia

México
Notimex

.

A 200 años de haber sido inventada, la bicicleta se perfila para ser el medio de transporte más eficiente por excelencia, para garantizar la movilidad sustentable que requieren las urbes como la Ciudad de México.

Así lo indica la tónica que prevalece en el marco del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6) que tiene lugar en la capital del país y que ha sido motivo para la realización de por lo menos 120 actividades a lo largo de esta semana.

Tal y como lo revelara la representante de ese encuentro, Alejandra Leal, el objetivo es lograr que esta ciudad sea una urbe de participación integral, donde la inclusión sea la regla principal que permita la convivencia sana y la movilidad entre peatones, ciclistas y automovilistas.

El gobierno capitalino ha tenido una importante labor a lo largo de los últimos seis años y que ha derivado en la consolidación de uno de los sistemas de transporte público más popular hasta el momento, Ecobici.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que dicho sistema de transporte ha tenido una expansión de 74 por ciento, al pasar de 271 cicloestaciones a 452 en 42 colonias.

Ello se traduce en poco más de 35 mil viajes realizados con este sistema de transporte y de cuyos usuarios al menos el 80 por ciento recurría antes al uso de vehículo particular, pero han preferido cambiar a la bicicleta, dado su dinamismo y eficiencia.

Según datos del Sistema de Transporte Individual Ecobici, el 87 por ciento de los usuarios que recurren a este servicio lo combinan con opciones de traslado como el Metro y el Metrobus.

Además, la Sedema ha destacado que, para brindar un traslado seguro a los usuarios de la bicicleta, se han construido más de 42 kilómetros de ciclovía en la presente administración, lo que representa el 25 por ciento de red.

La dependencia anunció que para el presente año se llevó a cabo la rehabilitación de la ciclovía Chapultepec, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Agencia de Gestión Urbana (Cetram).

El gobierno capitalino construyó los dos primeros Biciestacionamientos Masivos (BEM) en el país, en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán y La Raza, que son gratuitos y tienen capacidad hasta para 200 mil usuarios diarios.

También se ha consolidado el Paseo Dominical Muévete en Bici, como la segunda ciclovía recreativa más grande del país, al pasar de 24 a 55 kilómetros de extensión, en beneficio de 55 mil personas que utilizan la bicicleta en una ruta segura.

La Ciudad de México se ha convertido esta semana en una sede muy emblemática para los asistentes de por lo menos 20 países, que del 19 al 23 de abril participarán en el FMB6.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió como una respuesta al atropellamiento que sufrieron los participantes de una rodada ciclista internacional en Porto Alegre, el 25 de febrero de 2011.

Desde entonces, el objetivo de este encuentro ha sido trascender hacia un espacio de discusión y debate sobre la bicicleta y la movilidad sustentable como herramienta de cambio en las ciudades.

.

NTX/EGL/LCH/BICI17

Search