PV lidera la percepción de seguridad

En estos momentos, Puerto Vallarta es la ciudad y el destino turístico más seguro del país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicada en el pasado mes de marzo.

.

  •  A nivel nacional supera a ciudades como Mérida y Durango, así como a destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Acapulco.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

Los habitantes de Ecatepec (Estado de México), Villahermosa (Tabasco) y Chilpancingo (Guerrero) son los municipios en donde sus habitantes declararon sentirse más inseguros en todo México.

En contraste, Puerto Vallarta, Mérida y Durango fueron las ciudades en donde las percepciones de inseguridad entre sus habitantes alcanzaron mayores niveles de confianza.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI revela que en marzo de este año 93.4 por ciento de los habitantes de Ecatepec consideraron que su localidad es insegura.

En Villahermosa esta proporción llega a 93.3 por ciento, mientras que en Chilpancingo la proporción de habitantes que se dicen inseguros llegó a 92.3 por ciento.

No obstante, a nivel nacional la percepción de inseguridad se redujo respecto al cierre de 2016. En marzo la población mayor de 18 años que consideró su ciudad insegura ascendió a 72.9 por ciento, frente a un dato previo de 74.1 por ciento en diciembre.

Empero, desde septiembre de 2013, año en que se inició el levantamiento de la ENSU, la población que se dice insegura ha superado en todas sus ediciones el 67 por ciento del total.

En las regiones más confiables como Puerto Vallarta, Mérida y Durango el panorama es diferente, pues ahí las percepciones de inseguridad llegan a 29.7, 33.1 y 36.1 por ciento de la población, respectivamente.

En el caso de Puerto Vallarta, como destino turístico superó en percepción de inseguridad a otros centros vacacionales importantes en el país como Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Acapulco, en donde sus habitantes no se sienten tan seguros.

Esto se debe especialmente a los hechos de inseguridad como enfrentamiento, balaceras y ejecuciones registradas en lo que va de este año en los centros vacacionales más importantes del país como son precisamente Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Acapulco.

.

CRECE LA INSEGURIDAD Y BAJA LA CONFIANZA

Cabe señalar que durante el primer mes de 2017 se dieron a conocer dos indicadores que muestran aspectos preocupantes de la situación de la sociedad y la economía mexicana.

Por un lado, el INEGI informó que durante diciembre de 2016 tres cuartas partes (74.1 por ciento) de los ciudadanos mexicanos adultos manifestaron vivir en condiciones de inseguridad en su ciudad.

Dicho resultado fue detectado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y presenta un cambio significativo respecto a septiembre de 2016 y diciembre de 2015.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elaboran conjuntamente el INEGI y el Banco de México, registró una caída de (-7.8) por ciento en diciembre de 2016, en relación al mismo mes del año anterior.

En el caso del ICC, los cinco subíndices que lo componen registraron bajas importantes, destacando la situación esperada del país dentro de 12 meses, comparada con la actual, que disminuyó en (-13.9) puntos en relación con el mismo mes del año anterior.

Otro subíndice que registró una fuerte caída fue la situación actual de la economía, comparada con la existente doce meses atrás, que registró un deterioro de (-11.) puntos porcentuales.

Otros indicadores detectados por el ICC son los planes para que algún miembro de la familia compre un automóvil en los próximos dos años, que disminuyó (-10.4) por ciento en diciembre, y que se pueda comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, que se redujo en (-10.2) puntos porcentuales. Pasando al tema de la seguridad, en algunas áreas metropolitanas del país, los niveles percibidos de inseguridad son alarmantes.

.

Top ten de ciudades seguras

.

1.-Puerto Vallarta………29.7

2.-Mérida…………………33.1

3.-Durango………………36.1

4.-Saltillo…………………43.9

5.-Piedras Negras..……48.7

6.-Aguascalientes.…….49.9

7.-La Laguna…….…….53.3

8.-Tampico…………….53.3

9.-Tepic………………….53.9

10.-Tlaxcala……………54.2

.

INSEGURIDAD

La percepción de inseguridad a la baja en otros destinos se debe a los hechos de violencia como enfrentamientos, balaceras y ejecuciones registradas en lo que va de este año en otros centros vacacionales del país.

.

Puerto Vallarta superó en percepción de inseguridad a otros centros vacacionales como Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Acapulco.