Vallarta hoy:

Transportistas proponen crear política tarifaria a nivel nacional

México
Notimex

.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) propuso la creación de una política de orden tarifario, a través de una ley nacional que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad de las ciudades.

“No podemos estar en una discusión recurrente de la tarifa y pelearnos con más autoridades, quedar en medio como sándwich entre el usuario y que el tema sea político”, dijo su presidente, Jesús Padilla Zenteno.

Durante la inauguración del Noveno Congreso Internacional de Transporte organizado por la AMTM, consideró necesario crear una matriz de datos que permita calcular cuál es la tarifa justa al usuario y adecuada para la operación de los transportistas.

Lo anterior, se suma a tres propuestas más que anunció con el objetivo de elevar la competitividad y calidad en el servicio del transporte público en el país.

Por ello, mencionó también la necesidad de contar con incentivos fiscales para la conformación de empresas formales, debido al aumento de impuestos que representa dicha acción.

De igual manera, dijo que se requiere que los proyectos anunciados por alguna administración sean viables y se lleven a cabo, ante las inversiones que las empresas realizan para participar en los mismos, y contar con el apoyo económico de las autoridades para implementar nuevas tecnologías.

“Es por estas razones que se requiere fortalecer y ampliar las capacidades técnicas de las instituciones dedicadas a la modalidad por el tema de la planeación y fiscalización”, dijo.

Padilla Zenteno comentó que por parte de los transportistas corresponderán con una mejor profesionalización, crear más empresas, contribuir a la competitividad al pagar los impuestos y crear empleos formales.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, mencionó que los incentivos los ponen “todos” para que puedan contar con mejores tecnologías.

En este sentido, recordó que en enero pasado, el gobierno de la República lanzó el programa de fortalecimiento a la economía familiar, en donde se abordó el transporte público y se proporcionó cinco mil millones de pesos para financiar la compra y sustitución de unidades y para la instalación de estaciones de servicio.

Así como recursos por 160 millones de pesos para apoyar a los transportistas en la reconversión a fondo perdido, y será la siguiente semana cuando se lanzará la convocatoria para participar en esta.

.

NTX/EDT/SHV

Search