Vallarta hoy:

¿Una propuesta indecorosa?

Por Humberto Aguilar

.

Todos deseamos un México en el que se justifique la posición que se tiene en el consenso mundial de las economías.

México de acuerdo a datos oficiales, está entre las quince economías del mundo, condición que supone vivir en un país entre otras cosas, de libertades, con buenas posibilidades de crecimiento, aun cuando no se deja de lado que existen problemas sociales por cierto notables en grado extremo, como es la pobreza en importantes zonas de nuestra nación.

Las condiciones de la economía dejan claro que se avanza, más en cuanto a corrupción, México está entre los más de cien países. La corrupción impera en el sector gubernamental, en el empresarial y en la misma sociedad en donde impera la mordida, el “cochupe” la discreción en la imposición de la justicia y de las leyes.

Para probar esto, tres gobernadores están detenidos, ya se atraparon a dos que estaban en fuga y tres más están en “capilla”, es la cuarta parte del total de las entidades federales, la corrupción además de estar presente, marca la pobreza y sobre todo el coraje del pueblo. El hartazgo del sector político y la manifestación general para terminar con esa corrupción lacerante.

.

LA PROPUESTA

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dio a conocer la iniciativa, al Congreso de la Nación, para transformar al país.

Se trata de dar oportunidad a todos los sectores sociales: Gobierno, empresarios, sociedad civil y el pueblo, para tomar entre todos la construcción de este México que todos queremos.

Transparencia en las acciones de gobierno, si se inicia un programa, por ejemplo, para dotar de computadoras a los estudiantes de primer nivel, se certifique la compra y la entrega, lo que cuestan y quienes se hacen responsables que estén en las manos que se necesitan.

Un ejemplo que lo dice todo, fue la entrega de televisoras al cambiar el sistema de transmisión. En Puerto Vallarta, por ejemplo, en la CTM se repartieron estos aparatos digitales, se suponía a cambio de la entrega de los anteriores.

 En el manoteo, hubo “amigos y parientes” que salieron con dos y tres aparatos.

En la misma CTM en otros casos, el reparto de permisos de taxis que debían ser destinados a los trabajadores del volante, se repartieron entre dos o tres cuates y ahora, hay personas que no son trabajadores del volante, con veinte o treinta permisos… Los trabajadores, siguen siendo trabajadores del volante.

Ejemplos como este hay muchos en todo el país. Otro ejemplo es la campaña contra el hambre de los pueblos que viven en la pobreza: Se sabe de los programas, pero no se informa lo que cuestan ni se sabe a ciencia cierta quien los recibe.

La propuesta del presidente de la Coparmex, es sencilla: que todos los mexicanos participen en la construcción de un nuevo país a partir del combate verdadero a la corrupción.

La propuesta ya fue entregada al Congreso de la Nación para ser discutida y en su caso acordarla. Reformarla en forma positiva y ponerla a prueba para contar con un mejor país.

Que participen además de todos los sectores sociales, los académicos y el mismo gobierno.

La propuesta parece inteligente, más se teme que sea esta una propuesta indecorosa, sobre todo para quienes tienen el poder en sus manos en los 32 estados que integran la nación.

Search