Gente PV

“Hoy en día un tatuaje está empezando a definir tu estatus social”

Entrevista a Richard Maldonado, Maestro Tatuador.

.

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes

.

Originario de Guadalajara Jalisco, Richard Maldonado se involucró en el mundo de los tatuajes a partir de los 15 años, recién salido de la secundaria, actividad que se ha convertido su modo y estilo de vida.

A sus 32 años hoy en día es uno de los artistas tatuadores más reconocidos en Puerto Vallarta, en entrevista comparte su experiencia y visión de esta profesión que a lo largo de los años ha evolucionado.

.

¿Por qué dedicarte a los tatuajes?

Es algo que ya desde hace años me dedico, siempre he dibujado y como todos los tatuadores o los amigos que estamos en esto comenzamos típico en el barrio que saben que dibujas y te piden que hagas un tatuaje, y poco a poco fue evolucionando en mí, eso fue más que nada, en fue Guadalajara conocí a los amigos que me impulsaron en esto, porque yo empecé haciendo perforaciones, me gustaba el movimiento del tatuaje, ellos veían que yo dibujaba y así se fue dando.

.

¿Cómo es que te desarrollas en Puerto Vallarta a esta actividad?

Para dedicarme a esto conocí a unas personas en Puerto Vallarta, me ofrecieron trabajo y empecé a trabajar con ellos, ahí fue donde aprendí más este arte profesionalmente. En 97 o 98 yo venía a Vallarta como proveedor, venía y les vendía joyería a los estudios de tatuajes de aquí, en ese tiempo eran pocos los que había.

.

¿Cómo ha evolucionado de ese tiempo a la fecha la percepción del tatuaje?

Muchísimo, en aquellos años no era muy visto, en aquellos años eran pocos negocios, cuando yo inicié en Vallarta éramos como 8 negocios y sí era un poco más difíciles por los tabúes de que por ser tatuado eras delincuente, ex presidiario, cosas así, hoy en día sí ha cambiado mucho, tanto en percepción como en la cuestión del arte, porque ya hay más profesionalismo en esto de los tatuajes, entre nosotros como competencia ya se ve quién es el mejor, quién puede llegar a hacer un tatuaje muy, muy realista, ahora los tabúes se han abierto más, hace tiempo las personas decían, “no me tatúo  por mi trabajo”, y ahorita veo que ya hasta en hoteles, licenciados, me ha tocado tatuar licenciados, políticos, entonces sí se ha abierto un poco más lo del tatuaje.

.

¿Cómo se ha profesionalizado el tatuaje?

Hoy en día ya hay material más moderno, se ha evolucionado tanto en materiales como en la higiene, hoy en el aspecto de la higiene hay normas más estrictas, la mayoría de los tatuadores en todo México debemos tener por obligación un tarjetón que se tramita en la Secretaría de Salud, y también tener un lugar bien adaptado para ofrecer certidumbre y seguridad a las personas.

.

¿Qué les pide como tatuadores la Secretaría de Salud?

Nos pide que tengamos un curso de primeros auxilios, tienes que tener cursos de RBI, cursos micropigmentación, manejo de microinfecciosos, áreas de esterilización, cubículos para tus estudios, autoclaves, son varias cosas que nos solicitan.

.

¿Se toman talleres de actualización?

Normalmente sí hay muchos que toman talleres, hay otros que son más natos, pero por ejemplo en el Expo Tattoo Internacional hay seminarios para los tatuadores de artistas que vienen invitados, ahora sí que esta profesión ha evolucionado en todos los aspectos, desde cómo se hacía una aguja.

.

¿Cómo se hacía antes?

Antes todo lo hacías a mano, tenías que soldar tú, soldar agujas a una vara de metal, ahorita ya no, ya compras el paquetito ya armado, hay empresas que se dedican a la hechura de nuestro material, y en aquellos años era más hacer nosotros mismos nuestras herramientas, esterilizarlas, hoy en día todo viene esterilizado, viene desechable, hay plástico.

.

¿Cuál era el principal riesgo cuando se tatuaba?

El riesgo es el mismo, el infectarte, que te de una hepatitis, en aquel tiempo era checar bien nuestras esterilizaciones, fechas, todo eso, y ahorita ya es más seguro porque ya todo es desechable, pero el riesgo siempre ha sido lo mismo, un pinchazo que te des o cosas así.

.

Que ese riesgo también es para ustedes

Sí, tanto para nosotros como para el cliente.

.

¿Cómo han evolucionado las modas en los tatuajes?

En aquellos años eran las estrellas, las letras chinas, los dragones, dagas, ahorita ya se están yendo más extremos, se hacen piezas mucho más grandes, antes nada más hacías piezas pequeñas y era raro quien se hacía algo grande, ahora casi todos se tatúan algo grande, pero en cuanto a diseño es más bien dependiendo del gusto de las personas.

Hubo una época en que estaban de moda los brazaletes, los tribales, es un poco difícil hablar de modas porque en un tiempo empiezas a elaborar puros tribales y pasan tres cuatro años y vuelves a elaborarlos de nuevo, nunca pasan de moda, no he visto que haya parado algo, que los eclipses, etcétera, quieras o no, siempre hay una persona que tiene el gusto por eso, por ejemplo viene una persona que vivió en esos años y que dice siempre he querido una daga y ahora ya puedo hacérmela, porque antes me lo prohibían en mi trabajo, normalmente todos los años es lo mismo. La evolución más que nada se da en cuanto al arte, al profesionalismo, ya tenemos mejores materiales para trabajar y podemos garantizar mucho mejor un trabajo que en aquellos años.

.

¿En el gremio hay algún estándar de calidad para ser tatuador?

No, en este caso todo depende del artista, por ejemplo como hay principiantes, hay gente que ya tiene añales, todo depende del esfuerzo que le ponga cada quien, no hay un sindicato ni nada de eso, ahorita lo que hace salubridad con nosotros es que nos pide un mínimo de dos años para poder tener tu negocio, pero mucha gente sigue trabajando en sus casas.

Aunque de todos modos hay un parámetro, esa es la razón por la que se hacen las expos, ahí se realizan concursos donde concursan tatuadores en diferentes artes y estilos, por ejemplo estilos como tribales, realistas, a color, con sombras, con tomos, hay una gama que los tatuadores ya conocen, tatuajes orientales, tatuajes chinos en los que se especializa cada uno de ellos, cada vez que se realiza una expo puedes asistir y realizarte un tatuaje que tal vez entre en la categoría en la que van a participar, expertos tatuadores, gente que ya tiene muchos años dentro del rubro, califica esos tatuajes y los premia, entonces es ahí un punto de prestigio a tu trabajo. En mi caso hace un año recibí un premio al mejor tatuaje en realismo a color, entonces son diferentes tipos de tatuajes que incluso entre nosotros mismos nos damos esa categoría, y a voces, aquí es mucho de voces, por ejemplo tú vas a ir a Guadalajara y quieres realizarte un tatuaje allá, me preguntas y ya te digo este tipo es buenísimo para este o aquel tipo de tatuaje.

.

¿Por qué no hay una organización que reúna a los tatuadores?

Porque yo creo que es una organización que también está empezando a salir dentro de tanto tabú que había, es una agrupación que está empezando a organizarse, aunque el tatuaje existe desde tiempos milenarios, durante mucho tiempo fue castigado, incluso por la iglesia católica, en occidente era muy castigado, entonces al ser un oficio que todo el tiempo ha sido castigado, no te da oportunidad de organizarse por temor a ser reprimido, no hace mucho tiempo que dejó de ser un tabú el pensarse que hacerse un tatuaje solamente lo portaba una persona de mala calaña, entonces se está abriendo esto, incluso los medios de comunicación están apoyando demasiado con reality shows que se realizan en Estados Unidos, en Europa, haciendo  ver la calidad de un tatuaje, y siento que está empezando, y siento que está empezando a organizarse entre todos los tatuadores y parte de eso son las expos, el juntarse, hacer la camaradería, el estar unidos, el que si pasa algo en Vallarta referente al tatuaje vienen también equipos a reforzarlos y en este caso al comentarles a los tatuadores que íbamos a manejar un evento con causa, ellos de corazón empezaron a sumarse e incluso a donar sus obras para la Expo Tatoo internacional.

.

¿Cuántos tatuadores hay en Puerto Vallarta?

Yo creo que en Puerto Vallarta ha de haber aproximadamente 50 tatuadores profesionales con su propio negocio.

.

¿Cuál es el promedio del costo de un tatuaje?

Todo depende, aquí en Vallarta empiezan de 200, 300, 500, todo depende del diseño, 3 mil, 4 mil pesos, hay sesiones que se hacen muy largas, hay tatuajes que se hacen en un mes y estás cobrando por sesión, cada sesión cuesta entre mil y mil quinientos pesos, ya es un trabajo profesional en el que se elabora un proyecto con el cliente y sobre eso trabajar por semanas por ejemplo, pero un valor aproximado no podría darte porque tienes que saber qué vas a hacer para cobrarlo.

.

¿Ya están bien cotizados los tatuadores?

Sí, ya hay artistas que te pueden cobrar 500, pero el de al lado te cobra mil, ya es cómo valora su arte cada quien, o el prestigio del tatuador.

.

¿Quién es uno de los tatuadores más reconocidos en México?

Don Güello, él es de Guadalajara, es muy respetado dentro del gremio tatuador, es un hombre que empezó de la nada, yo creo que también empezó a abrir brecha dentro de este mundo, él tiene como 53 años tatuando, comenzó  tatuando con palitos de paleta, les amarraba una aguja y a puro pulso, después empezó a elaborar máquinas, toda su vida se ha movido en el ámbito del tatuaje.

.

¿Cuál es la ciudad con mayor calidad en cuanto a los tatuajes?

Para mí yo creo que Guadalajara, no es porque yo sea de allá, pero hay muy buenos artistas en Guadalajara, también es la ciudad más abierta en cuanto al tatuaje, porque se hace además hoy en día se hace un evento grandísimo que se llama Viva la Tinta, es una de las mejores expos de México.

.

¿Cuántas expos hay en México?

Casi cada estado tiene su expo, en cada estado donde se quiere dar a conocer el tatuaje tiene su expo, Puerto Vallarta está siendo pionero, lleva dos Expo Tattoo, aunque es incontable porque se hacen también en pequeñas poblaciones o municipios, pero sí se busca la manera de reforzarlo.

.

¿Alguna vez te has sentido discriminado por utilizar tatuajes?

No, nunca, quizá en un camión al que te subes la gente te puede ver los tatuajes, pero discriminado no. Por otra parte yo creo que ya hoy en día un tatuaje está empezando a definir tu estatus social, ya que por ejemplo si vas por la calle y luces un tatuaje bello, bien trabajado, significa que tienes la capacidad económica de poder solventarlo, como el que trae su Iphone y el que trae su Nokia, de repente un chico puede estar muy tatuado, pero son tatuajes que tal vez su amigo que está empezando se los hace y le dibuja un Piolín que parece un Barnie, y aunque esté muy tatuado un tatuaje tiene un costo, pero lo defines como no pudiente o como no artístico, entre los mismos tatuadores se conocen su arte, su estilo, cada artista tiene su sello, como nosotros entre tatuadores conocemos nuestros trabajos…

.

¿Tú tatúas tus propios tatuajes?

Normalmente no, yo me tatué solo pero es como que una ley entre los tatuadores, si quieres tatuar, vas a tatuarte solo, en este mundo en el que yo aprendí me decían, “Wey tienes que tatuarte tú solo porque así vas a perderle miedo a tu propia máquina”, entonces yo tengo entendido y puede ser un hecho, de que todo tatuador tiene un tatuaje que él mismo se hizo. Es como decir, si vas a chocar un carro, que sea el tuyo, si vas a echar a perder una piel, que sea la tuya, y a veces empiezas con agujas, puntitos, empiezas con eso, pero poco a poco permites que otro tatuador que tu admiras, le digas “oye, ráyame aquí porque tú eres muy bueno en eso”, entonces también un tatuador también es lienzo de otros artistas, y eso también es muy válido ya que entre ellos mismos se admiran.