Letras en la mar

 

  • “Todo Vallarta cabe en un poema. El cielo se cubrirá de letras y el mar se cubrirá de amor”.

.

Por Nacho Cadena

.

El próximo miércoles 26 de abril a las 8:00 de la noche es la inauguración del festival de poesía “Letras En La Mar”. Es un suceso que deberíamos todos esperar, tanto como gobernantes como ciudadanos y deberían de tener el apoyo y respaldo de todas las instituciones que supuestamente les interesa la promoción, el desarrollo y el bienestar de la ciudad y de la comunidad.

Un evento, igual que lo es el Wine Fest, que no tiene como objetivo fundamental buscar que muchos visitantes vengan a participar en él. No, son eventos mediáticos, que dejan muchos valores que difundir, a través de los medios tradicionales, como el radio, la prensa y la televisión y también que a través de las redes sociales se comunica cultura, paz, tranquilidad, ambiente sano. Hablar de poesía a todo México y al extranjero, es hablar de una ciudad culta y con madurez. También, me gustaría quizá decir, sobre todo, da oportunidad gratuitamente, al goce de la cultura, desde los niños, en la Biblioteca (nuestro máximo centro cultural) en las preparatorias, en las universidades, en los barrios, en las plazas, en las banquetas y la oportunidad también de que los visitantes, los que ya están aquí, en su estadía, en Puerto Vallarta, sientan que Puerto Vallarta no es solo sol y playa, ni solo restaurantes gourmet, ni solo centros comerciales y cines, ni solo antros y cantinas, ni solo paseos y aventura… no, Vallarta es ya una ciudad con cultura en tiempo real, ahora y aquí. Es la posibilidad de presentar a los visitantes una recompensa por haber venido a vacacionar.

Y para los que asisten al amplio programa, la oportunidad al goce pleno al entrar en contacto con los mejores poetas de México y el mundo; también una oportunidad para los aprendices y para los poetas regionales. Una ciudad culta es una ciudad sin violencia.

Letras en la Mar es un nombre precioso para un festival de poesía, pero más allá Letras en la Mar es el evento literario más importante que se vive en Puerto Vallarta; un encuentro de poetas del mundo, los mejores, que se reúnen en nuestra ciudad, para gozo y disfrute de todos los vallartenses, con la intención además de sumarse a los poetas locales y también y sobre todo, para acercar la poesía a los jóvenes de esta región. Letras en la Mar es auspiciada y tutelada por la Catedra Hugo Gutiérrez Vega y que ha logrado motivar a un grupo de ciudadanos para sumarse a organizar y lograr continuidad del festival, desde el campo de la ciudadanía. La figura central indiscutible es el gran poeta mexicano, a veces mejor sería decir jalisciense y por añadidura y por cariño también vallartense, que vive entre nosotros a pesar de su muerte.

.

ALGO SOBRE HUGO GUTIÉRREZ VEGA

(Nota: Esto lo dije en el Auditorio Mini Rectoría del Centro Universitario de la Costa después de su muerte).

“Todos lo conocimos como poeta, actor, diplomático, periodista, maestro en letras, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, pero antes que todo Hugo fue, es y será por siempre un hombre, un hombre bueno. Hoy prefiero hablar de él como eso, como un hombre de todos los días, esposo y amante fiel de Lucinda, un gran maestro, un hombre que invitaba a disfrutar lo suyo, paciente y generoso con los que queríamos meternos a sus terrenos, con quien queríamos aprender de su largo camino, un hombre recio y creyente y defensor de sus creencias y sus pensamientos, un hombre que sabe perdonar, fiel con sus amigos, un hombre amoroso, sí, un hombre bueno, con una generosidad inagotable, de esos de 14 kilates no por su sabiduría, ni por lo que tiene, sino por lo que es, un hombre bueno, con figura de hombre bueno. Un hombre bueno imposible de ocultar su bonhomía, a pesar de su prudencia, su sencillez y su maravillosa humildad, que a pesar de ella no podía ocultar al hombre bueno, sabio, inteligente, de una memoria excepcional, de una cultura inimaginable y de una enorme presencia luminosa.

“Donde Hugo Gutiérrez Vega estaba, jamás hubo oscuridad, siempre llenó y seguirá llenando los espacios con la claridad y la luz que lleva por dentro.

“No voy yo a repasar aquí todas las características humanas de Hugo, jamás terminaría y sería injusto porque tampoco conozco todas, son tantas.

“Una de ellas, una de tantas cosas buenas, no puedo dejar de comentarlas aquí donde estamos sus amigos, sus admiradores, sus alumnos, sus enamorados.

“Ese extraordinario don, extraño e invaluable don, de hacerte sentir siempre bien a su lado, siempre la palabra amable, la mirada transparente, el apapacho amoroso dibujado en una palmada o en un abrazo o manifestada en una palabra o una frase corta o más simple todavía en una sonrisa, que por cierto la llevo yo tatuada en mi mente y en mi corazón. Esa enorme capacidad de hacernos sentir cómodos, a gusto, tranquilos ante su presencia y en su compañía.

“Que gratificante ha sido poder estar cerca de Hugo, a veces ni siquiera se necesitaba la presencia física, por teléfono, por una dedicatoria de uno de sus libros, por un saludo de sus auxiliares y colaboradores, por un solo recuerdo de inmediato siente  ese gusto.

Invaluable virtud reservada solo a los hombres grandes y amorosos, por cierto características humanas contradictorias y casi imposible de poseer esa dualidad. Hugo es grande y es amoroso y siempre lo será”.

.

LETRAS EN LA MAR

26, 27, 28 y 29 de abril. Cuatro días de poesía y de poetas, la posibilidad de encuentros a todas horas y en todas partes. Cuatro días que miraremos volando sobre el mar, el abecedario completo, armando con la armonía y el equilibrio que tiene la literatura máxime cuando se presenta en versos.

Qué bueno que la UdeG crea estas cátedras como homenaje a grandes personajes y que podamos todos disfrutarlos. Saludos al rector del CUC Marco Antonio Cortes Guardado  y bienvenidos muy pronto los poetas del mundo.